Ciudadanos pide a la UE que investigue la presunta compra de votos en Melilla y la posible injerencia de Marruecos
El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha reclamado este martes a la Comisión Europea que investigue la presunta compra de votos por correo para las elecciones del 28 de mayo en Melilla y la posible participación de Marruecos en el entramado.
Nueve personas han sido detenidas en Melilla, entre los que figuran el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de la ciudad, Mohamed Ahmed Al-lal (Coalición por Melilla, CPM), y un familiar del presidente del mismo partido, Mustafa Aberchán, por su presunta pertenencia a la trama en el marco de la investigación judicial abierta tras dispararse el voto por correo respecto a los comicios de 2019, que prácticamente se ha triplicado.
En una pregunta con solicitud de respuesta escrita, Cañas resalta que noticias recientes «apuntan a que el fraude podría haber sido orquestado por Marruecos como parte de su estrategia para violar la integridad territorial de un Estado miembro de la Unión Europea (UE)».
SE SUMA AL QATARGATE
Para el eurodiputado, esta situación «sería extremadamente preocupante porque se sumaría a los indicios que apuntaban» al reino alauí en el conocido como Qatargate , un escándalo en el que políticos, entre otros, recibieron pagos de Qatar, Marruecos y Mauritania a cambio de influencia en el Parlamento Europeo.
Así, Cañas pide a la Comisión Europea investigar esta «gravísima situación» y, en caso de que las «sospechas de injerencias extranjeras» se confirmen, se interesa por las «consecuencias» que sufriría el Estado responsable.
Además, el eurodiputado pregunta a si el organismo «podría establecer un instrumento que salvaguarde los procesos democráticos europeos de injerencias extranjeras, evitando el fraude y revocando parcial o totalmente los beneficios de terceros países asociados con la UE».