El trío del pianista Bill Charlap abrirá el 1 de agosto el Festival de Jazz de Santander
El trío del pianista estadounidense Bill Charlap abrirá el 1 de agosto la programación de la cuarta edición del Festival Internacional de Jazz de Santander y Cantabria.
Charlap, considerado como uno de los pianistas de jazz más refinados del momento, actuará junto a David Wong (contrabajo) y Carl Allen (batería).
El pianista es un consumado intérprete del repertorio «standard» americano (George Gershwin, Cole Porter, Irving Berlin, etc.), además de compositor, arreglista y, desde 2015, director de Estudiosde Jazz en la William Paterson University.
Su actuación tendrá como anticipo la de la cantante de la misma nacionalidad Samara Joy, galardonada con tres premios en la última edición de los Grammys, y que actuará el 20 de julio, día previo alchupinazo de la Semana Grande santanderina.
También en julio, los días 27 y 29, tendrá lugar la actuación de la cantante y compositora estadounidense de blues eléctrico Trudy Linn en dos conciertos gratuitos en Sarón y Renedo, respectivamente.
Ya en agosto, la programación incluye, el día 2, a la cantante franco-dominicana Cyrille Aimee, residente en Estados Unidos; y el día 3 a los italianos The Grasso Brothers.
El 4 de agosto se celebrará el centenario del gran trompetista Thad Jones con un concierto especialmente producido para el Festival de The Internacional Trumpet Ensemble con el trompetista y fiscornita estadounidense Randy Brecker, como invitado.
El festival se clausurará al día siguiente con la cantante de soul americana Robin Mckelle y su big band.
De los siete conciertos programados, cinco se celebrarán en la carpa del circo Quimera que se instalará en el Parque de Mesones de Santander, mientras que los dos restantes tendrán lugar en Sarón y Renedo. Todas las citas tendrán lugar a las 22.00 horas.
La carpa del circo Quimera cuenta con capacidad para 750 espectadores. Además, los jardines de su entorno acogen antes y después de los conciertos la actuación de grupos que permiten a los espectadores tomar algo al aire libre con música en directo.
La Adrian Cunningham Old School se encargará de amenizar las jornadas junto con otros grupos de calle que saltaran mañanas y tardes en diversos espacios de la ciudad, como las plazas del Ayuntamiento, la Porticada y de Pombo, los Jardines de Pereda o la Plaza de Italia.
Según ha informado el Ayuntamiento de Santander, que patrocina el festival junto con el Gobierno de Cantabria, se trata de una programación dirigida tanto al público más especializado como al aficionado casual, y tiene una clara vocación nacional e internacional.
En él participan artistas de numerosas nacionalidades, con largas carreras, amplias discografías en los principales sellos discográficos especializados y numerosos conciertos en los más importantes teatros, salas de conciertos y festivales mundiales, ha destacado.
El festival pretende contribuir «al refuerzo» de la oferta cultural de la ciudad y al fortalecimiento» del sector cultural como «palanca estratégica» de crecimiento de Santander. Asimismo, contribuye al refuerzo de las marcas Santander y Cantabria como destino turístico cultural y a la atracción de visitantes a la ciudad.
De hecho, en las tres primeras ediciones se ha registrado un significativo número de asistentes de distintas comunidades autónomas, principalmente País Vasco, Madrid y Castilla y León, así como de otros países.
Las entradas se pueden adquirir online a través de la web del festival.