El PRC plantea un proyecto de inmersión lingüística para alumnos de Primaria en Torrelavega
«En los próximos días» habrá avances en la adjudicación del Centro Integrado de FP en Energías Renovables
TORRELAVEGA, 23
El PRC de Torrelavega incluye en su programa electoral la puesta en marcha de un proyecto de inmersión lingüística en inglés a desarrollar en el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Viérnoles para todos los alumnos de 5º de Primaria del municipio, que son en la actualidad unos 520.
La duración del programa sería de una semana y los alumnos –de centros de toda la ciudad, tanto públicos como concertados–, participarían en grupos de un centenar, de modo que se desarrollaría a lo largo de cinco semanas.
Así lo han explicado el alcalde y candidato del PRC a la reelección, Javier López Estrada; la actual consejera de Educación y responsable de Formación del partido, Marina Lombó; y la número 8 de la candidatura municipal, Natalia Saiz, en una rueda de prensa en la que han presentado las apuestas de los regionalistas para la próxima legislatura en materia educativa, entre las que también han destacado el futuro Conservatorio de Música y Danza y el Centro Integrado de Formación Profesional en Energías Renovables.
Respecto a ellos, han destacado que el 10 de agosto se recibirá el proyecto básico para el Conservatorio, dando paso posteriormente a un nuevo plazo de cuatro meses para el proyecto de ejecución; mientras que «en unos días» se llevará a cabo la adjudicación del Centro de Formación en Renovables.
Y en cuanto al proyecto de inmersión lingüística, han explicado que Cantabria es la cuarta comunidad autónoma mejor posicionada en la enseñanza de la segunda lengua, pero «es necesario seguir creciendo».
Por ello han diseñado el proyecto presentado hoy, cuyo objetivo es que los alumnos pasen una semana de «inmersión total» en el inglés con profesores nativos para «hacer oído» y «soltarse» a hablar en este idioma. Para ello se desarrollarán actividades para estimular la práctica oral y se compensarán las desigualdades entre familias que pueden enviar a sus hijos a centros de estudios primados.
Pero además, durante la convivencia también se fomentarán valores como la sostenibilidad, la igualdad de género o el respeto a las diferencias individuales y se desarrollará la autonomía de los alumnos al alejarse unos días de sus familias, han explicado López Estrada y Natalia Sainz, que es maestra especializada en Infantil y Primaria y directora del Colegio Pintor Escudero Espronceda de Tanos.
Los regionalistas han puesto en valor el «esfuerzo» realizado desde el Gobierno regional esta legislatura para fomentar el aprendizaje de la segunda lengua y su intención de continuar con proyectos como éstos de inmersión lingüística, presentes tanto en el programa electoral municipal como en el autonómico.
Lombó ha destacado los avances logrados en esta legislatura en materia educativa a pesar de que ha sido «muy difícil», como llegar a contar con «más docentes que nunca», acometer mejoras en centros en accesibilidad o aislamiento térmico o avanzar en proyectos importantes como el Conservatorio, que va a «cambiar Torrelavega y Cantabria», y el Centro Integrado de Formación Profesional en Energías Renovables, que será «el gran complemento» para el proyecto de la planta de hidrógeno verde en el municipio.
Esto ha sido posible, según Lombó, gracias a la «colaboración» del Ayuntamiento y a que éste ha sido «muy exigente» en sus demandas a la Consejería.