AM.- PP y CS alardean del desbloqueo de los desarrollos frente a izquierda que aplicará la Ley de Vivienda

MADRID, 22

El alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa y apuesta de CS a la Alcaldía, Begoña Villacís, se han vanagloriado en el debate en Telemadrid del desbloqueo de los grandes desarrollos urbanísticos de la ciudad de Madrid frente a los reproches de la izquierda por abandonar a los vecinos, aplicar «la ley de la jungla» y poner «la alfombra roja» a los fondos buitres extranjeros.

Así se ha perfilado el tercer bloque del debate electoral a seis de Telemadrid, dedicado a urbanismo y la vivienda, un problema que todos los aspirantes a alcaldes o alcaldesa lo han señalado como «central» en la capital y frente al que el bloque de la izquierda aboga por aplicar la nueva Ley de la vivienda.

En lo que han diferido es en las recetas para solucionarlo. La candidata de Más Madrid, Rita Maestre, ha incidido en la importancia de «intervenir» los precios del alquiler como habilita la Ley nacional como la «única forma» de evitar la escalada de los precios. De igual modo, coinciden en aplicar la nueva normativa la candidata del PSOE, Reyes Maroto, y el candidato de Podemos, Roberto Sotomayor.

En su turno, Begoña Villacís ha recalcado que «el urbanismo en Madrid tiene un nombre y es ciudadanos». Tras ello, ha asegurado que las viviendas que cuentan, «no son las que se prometen sino las que se construyen» en alusión a las promesas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Y resulta que las grúas, sí que están en Madrid. Desde que hemos gobernado, hemos desbloqueado sistemáticamente todos los desarrollos urbanísticos que llevan años bloqueados», ha dicho.

También ha recordado que cuando llegaron a Cibeles, el precio del alquiler estaba subiendo un 43% y había desarrollos urbanísticos bloqueados 26 años como el de la zona norte. «Vayan a la zona sur y van a ver, no palabras ni grúas. Maroto antepone el modelo Barcelona», ha criticado, reivindicando que «las políticas liberales funcionan frente al intervencionismo que no funciona».

Frente a ello, Reyes Maroto ha subrayado que ella «sí» va a aplicar la nueva Ley de Vivienda porque «garantiza la vivienda como un derecho» y se ha comprometido a construir en ocho años 15.000 viviendas, así como a poner en marcha el programa alquiler seguro para poner disponibles para los madrileños 82.000 viviendas vacías.

«La Ley de la Jungla es la ley que el señor Almeida impone en esta ciudad, con la vivienda como mercancía facilitando la especulaciones y la corrupción y sobre todo que la Empresa Municipal de la Vivienda venda a promotores privados», ha censurado.

También ha censurado la socialista la «complacencia» entre Almeida, Villacís y Más Madrid, al haber gobernado en la ciudad, queriendo poner rostro a algunos problemas en la ciudad. «Ustedes han intentado hacer caja con los afectados del Plan 18.000, y no se lo vamos a permitir», ha advertido Maroto.

LA VIVIENDA, «FRACASO DE ALMEIDA»

En su intervención, Maestre ha incidido en que es «evidente» que en Madrid «hay un problema de vivienda para familias y jóvenes» porque la media de un piso de 70 metros cuadrados son 1.300 euros, criticando que «la solución sea no hacer nada» y prometer pisos para construir en una década.

«El problema de la vivienda es el mayor fracaso de Almeida. Voy a hacer todo lo contrario a lo que ha hecho Almeida que es contemplar los problemas y cómo llega un fondo buitre y expulsa a los vecinos», ha recriminado y ha recalcado que si Mas Madrid llega a la Alcaldía «comprará vivienda privada, construirá vivienda pública, rehabilitará el parque inmobiliaria y por supuesto, regulará el mercado del alquiler».

Seguidamente, Almeida ha suscrito que el problema de la vivienda es «el más grave», pero ha señalado que «difiere de las soluciones» que propone Más Madrid porque Madrid va a ser «en la próxima legislatura la ciudad que construya más vivienda asequible».

«Este gobierno ha desbloqueado todos los desarrollos que ellos bloquearon sistemáticamente», ha recordado en alusión al gobierno de Manuela Carmena y ha apuntado que la EMV es el primer promotor de vivienda pública en España, por encima de «cualquier empresa, del Estado o de cualquier comunidad autónoma».

Así, ha dicho el alcalde madrileño que se han incrementado en 4.000 las viviendas de la EMV, un 40%. «¿Sabes cuántas viviendas compró el gobierno de la izquierda?, 27 y ¿sabe cuántas nosotros, 247? Prácticamente diez veces más», ha espetado a su adversaria política.

Seguidamente, ha interpelado a Maestre para que respondiera por qué lleva como número 3 en su lista electoral a la cabecilla del principal movimiento okupa en la ciudad de Madrid en alusión a Lucía Lois Méndez de Vigo, destacada miembro del colectivo okupa Patio Maravillas.

«¿La próxima concejal de vivienda de la ciudad de Madrid va a ser la cabecilla de este movimiento?», ha preguntado pidiendo a la candidata de Mas Madrid que lo aclare porque la okupación, según Almeida, «es un problema serio que hay que tomarse en serio».

Por su parte, Roberto Sotomayor ha señalado que «lo que funciona para los especuladores, no funciona para la gente», recordando que en España ha costado «muchísimo» sacar adelante la primera ley de vivienda.

«De lo que se trata de ver es a quién no le tiemblan las piernas frente a los poderosos», ha subrayado, insistiendo en que en Madrid tienen que decidir los madrileños porque ellos tienen que ser «protagonistas de la ciudad y no los fondos buitres».

«Los verdaderos okupas que hay en Madrid son los fondos buitres extranjeros a los que ustedes han puesto la alfombra roja porque no tienen la valentía de enfrentarse a ellos», ha recalcado prometiendo poner en marcha un parque público de vivienda de alquiler accesible igual a la media de la Unión Europea.

«CARESTÍA, EXPROPIACIÓN Y OKUPACIÓN»

El candidato de Vox ha señalado que entrar en debate sobre la vivienda con la izquierda es como «escuchar a los Castro hablar de democracia o derechos humanos porque «donde pisa la izquierda, hay carestía, expropiación y okupación». «Ese es el plan de la izquierda cuando llega al gobierno», ha reseñado.

Además, ha lamentado que desde que Almeida llegó a Cibeles han «desaparecido 10.000 plazas en la calle. Frente a ello, considera que lo que necesita Madrid es «darle una vuelta al urbanismo y para eso le propongo al alcalde un nuevo plan general de ordenación», ha indicado.

En su réplica, Almeida ha criticado que Ortega Smith está haciendo lo mismo que en el último año de legislatura, «pinza con la izquierda contra este equipo de gobierno», algo que le resulta «inexplicable». «Lleva mucho más tiempo dedicado a este equipo de gobierno que a la izquierda. Yo creo que confunde a los adversarios en este momento», ha censurado.

Almeida ha subrayado que el futuro de Madrid es Madrid Nuevo Norte, los desarrollos del sureste con una bolsa de 120.000 viviendas, los terrenos del sur de Madrid donde se encuentra el Arroyo Abroñigal, la operación campamento.

«Pero habrá que encargárselo a quienes ya hemos acreditado que somos capaces de generar políticas de vivienda que permiten que se estén construyendo en parcelas del Ayuntamiento 2.300 viviendas en régimen», ha señalado, insistiendo en que «no se entreguen estas políticas a los que prometen humo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maroto pide el voto al PSOE por «la cercanía y solvencia» con la que «se pase página» del «blanco y negro»
El debe y el haber de Almeida copa un debate con Sotomayor combativo, ecos de Carmena y una recelosa Villacís

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios