Los clientes del intervenido Banco Fassil de Bolivia podrán acceder a sus ahorros a partir de este lunes
El tercer banco más grande del país fue intervenido el pasado 26 de abril
Los clientes del Banco Fassil, la entidad financiera que fue intervenida por el Gobierno de Bolivia el pasado 26 de abril, podrán comenzar a retirar su dinero a partir de este lunes en alguno de los nueve bancos a los que fueron transferidas las cuentas de ahorro que tenían en Banco Fassil.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI), el organismo encargado de vigilar el funcionamiento del sistema bancario del país, tomó la decisión de intervenir el Banco Fassil ante los problemas de falta de liquidez que enfrentaba y para garantizar los ahorros de sus clientes, a los cuales se les había imposibilitado el acceso a sus cuentas.
No fue hasta el 12 de mayo cuando la ASFI comunicó cuáles eran los nueve bancos a los que podrían acceder para recuperar su dinero. Además, algunos activos y pasivos de la entidad están dentro de un fideicomiso, que será administrado también por alguno de los nueve bancos.
Este proceso de transferencia de los ahorros se hará de acuerdo con la modalidad que se había contratado con el banco Fassil, siguiendo las mismas condiciones según cada tipo de cuenta o de depósitos.
Además de su intervención, la Fiscalía ordenó el pasado mes de abril la captura de cuatro directivos del banco por presuntos delitos financieros. Entre estos están el presidente del banco, Juan Ricardo Mertens, y el gerente general, Jorge Arturo Chávez.
El director general de la ASFI, Reynaldo Yujra, ha destacado que desde el organismo han cumplido con el calendario previsto y se ha logrado dar una salida «ordenada» para los clientes del Banco Fassil, a los que se les ha garantizado «certeza y certidumbre» durante todo el proceso.