PNV dice que Guggenheim de Urdaibai es una «apuesta estratégica» y «un gran proyecto» para Bizkaia y Euskadi
Hace balance «positivo» del gobierno con PSE, pero cree que es «prontísimo» para hablar de reeditar pactos hasta ver los resultados
BILBAO, 22
La candidata del PNV a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha afirmado que el Museo Guggenheim de Urdaibai es una «apuesta estratégica» de la Diputación vizcaína y «un gran proyecto» para Bizkaia y Euskadi, que confía en que sea una realidad en el próximo mandato foral.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Etxanobe ha destacado que, «desde el punto de vista de Museo o de experiencia para el ciudadano», el Guggenheim de Urdaibai va a ser «algo distinto, novedoso, innovador», pero también ha señalado que su emplazamiento, en la bioesfera de la reserva de Urdaibai, va a permitir «sacar ruinas industriales e industria pesada y regenerar y limpiar esos suelos industriales y también los acuíferos».
«Vamos a contribuir a una regeneración y lo vamos a sustituir por un museo, un edificio con cero emisiones contaminantes y completamente sostenible», ha subrayado, para apuntar que los visitantes del museo tendrán que hacer el trayecto «a pie, en tren o en bicicleta, a través del sendero que recorre la línea de agua de la ría».
Además, Etxanobe ha destacado la «contribución al bienestar social y económico» que aportará este museo, no solamente a Urdaibai», además de «los retornos y la generación de empleo» que supondrá, por lo que ha insistido en que es «un proyecto estratégico».
RESIDENCIAS
Por otro lado, se ha referido al conflicto en las residencias de Bizkaia y ha precisado que, como Diputación, no pueden «intervenir en la en la solución», pero ha pedido «a las dos partes que intenten alcanzar un acuerdo». «Como Diputación, lo que vamos a hacer es respetar las nuevas condiciones que se alcancen en los convenios que tenemos con las empresas que gestionan o que prestan los servicios».
En cuanto al modelo de residencias del furuto, Etxanobe ha considerado que en este ámbito «tenemos un reto super importante como sociedad».
Tras advertir que tenemos una sociedad «cada vez más envejecida», ha defendido el nuevo modelo de unidades convivenciales que la Diputación viene instaurando estos últimos años, que consiste en la organización de unidades más pequeñas de 20 a 25 personas. «Lo hemos testado con los propios usuarios y familias, es un modelo de residencia en el que la organización difiere muchísimo de la que es actualmente en el modelo que conocemos porque las personas nos dicen que quieren vivir en su casa y, si no es en su casa, es lo más parecido a su casa», ha precisado.
Por lo tanto, ha reiterado la importancia de la organización en unidades más pequeñas, en las que tengan una relación de confianza con las personas cuidadoras y que no haya rotación de esas personas» porque esas cuestiones «inciden directamente en cómo perciben los usuarios a las personas que viven en ellas».
SUPERSUR
Entre los proyectos en materia de infraestructura, se ha referido a la nueva conexión de la Supersur con la AP-68 y, ante las críticas de la oposición, ha dado datos como que 17.000 vehículos atraviesan este vía diariamente, lo que supone que «son vehículos que no van a la autopista».
También ha asegurado que «ha contribuido a mejorar la seguridad de los conductores», reduciendo «siniestralidad, accidentes y colapsos de la autopista», y que es una vía «importante para la competitividad del propio territorio», ya que «contribuye a la conexión exterior con el Puerto de Bilbao y también la interior».
FISCALIDAD
Sobre fiscalidad, Etxanobe ha señalado que «el punto de partida que tenemos son las últimas reformas del año 2015 y 2018 que nos han arrojado un resultado en forma de más recaudación, un 40% más, 3.000 millones de euros más, que se reparten entre gobierno, diputaciones y ayuntamientos para que sigamos prestando servicios públicos a la ciudadanía».
Además, ha señalado que la actual fiscalidad de Bizkaia «ha permitido seguir generando actividad económica y empleo», por lo que un cambio «tiene que partir de un análisis profundo y serio, porque es un tema que nos preocupa muchísimo y lo tenemos que abordar con rigor».
En esa línea, ha dicho que para que Bizkaia «siga siendo un territorio donde tengamos empresas y generemos actividad económica, que es al final la que genera empleo también, necesitamos generar un entorno de confianza y estabilidad para las empresas, y eso es lo que las instituciones lideradas por el PNV llevamos haciendo 40 años».
ENCUESTAS
Sobre las encuestas electorales, ha dicho que «hay que esperar» y ha recordado que «todavía tenemos cinco días por delante para explicarle a la ciudadanía en qué consiste nuestro proyecto y en eso nos vamos a centrar y vamos a poner todo nuestro empeño». Asimismo, ha considerado importante «poner encima de la mesa la trascendencia y la relevancia de las próximas elecciones, porque ahí es donde vamos a decidir qué gobierno queremos para Diputación para los próximos años».
Sobre la tendencia ascendente que las encuestas dan a EH Bildu en Bizkaia, ha dicho que el objetivo del PNV en esta campaña es «plantear en positivo cuál es nuestro proyecto para la ciudadanía» y, «teniendo en cuenta que el punto de partida ya es bueno, mejorar de aquellos ámbitos que puedan ser de mejora y seguir manteniendo la calidad de vida que tiene hoy en día la ciudadanía en Bizkaia».
En cuanto a la posibilidad de reeditar el pacto de gobierno con el PSE-EE, ha dicho que es «prontísimo para hablar de eso» porque «tenemos que ver cuáles son los resultados». Tras hacer un balance «positivo» de los cuatro años de gobierno de coalición con los socialista, ha indicado que «tenemos que ver los resultados y hacer nueva valoración visto los resultados».
Si es elegida diputada general, ha dicho que lo que hará será cumplir «con los compromisos que estamos adquiriendo con la ciudadanía y con los proyectos que tenemos encima de la mesa», porque la Diputación «sigue en funcionamiento».
En ese sentido, ha recordado compromisos como «la lucha contra el cambio climático, impulsar una movilidad que sea más sostenible, centrados en el transporte público, la línea 5, la renovación de los trenes del metro dentro de dos años o el derribo del viaducto de Rekalde».
Por último, Etxanobe se ha comprometido a actuar «con responsabilidad, siendo muy consciente de que gestionamos dinero público y que vamos a hacerlo de una forma responsable, eficaz y como viene haciéndolo el PNV en todas las instituciones en las que gobierna».