Ceruti (Cs) dice que «lo primero que hará» si llega a la Alcaldía será aprobar los pliegos del nuevo PGOU
Se compromete a continuar con una forma «de hacer urbanismo» basada en la «planificación participada con los vecinos»
El candidato de Cs a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, ha anunciado que «lo primero que hará» si es regidor será aprobar los pliegos para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que, según ha dicho, llevan «paralizados» desde abril en el despacho de la actual alcaldesa y candidata del PP a la reelección, Gema Igual (PP).
Ceruti, que ha sido portavoz del equipo de Gobierno municipal PP-Cs y concejal de Urbanismo de Santander en esta legislatura, ha presentado su propuesta urbanística para los próximos cuatro años en los que, según ha señalado, Santander tiene la oportunidad de «romper amarras definitivamente con el urbanismo que ha lastrado su crecimiento» este tiempo y que ha llevado a que 20.000 santanderinos «han decidido abandonar la ciudad para establecerse, en la mayoría de los casos, en los municipios del entorno de la Bahía».
Ha apuntado que en estos momentos están sobre la mesa proyectos trascendentales para la ciudad que pueden «orientarse a devolver a Santander la pujanza que tuvo en épocas pasadas», pero ha advertido que si a éstos se les da la espalda pueden «encaminar a Santander definitivamente a ser una ciudad sin personalidad, aplastada por el hormigón, y en la que el verde sea anecdótico».
Por ello, ha confiado en que a partir de las elecciones del 28 de mayo se abra «un tiempo nuevo» para Santander en el que se puedan «desatascar» las actuaciones urbanísticas en el barrio del Cabildo; «repensar una integración ferroviaria sin losa»; rematar el acuerdo con el Ministerio de Defensa para «una Remonta verde» con dotaciones culturales y deportivas, o desarrollar la ampliación de Las Llamas apostando por un diseño más parecido a los parques que se pueden ver en cualquier ciudad europea, ha informado en un comunicado.
UN URBANISMO BASADO EN LA PARTICIPACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN
Ceruti ha señalado que en el Modelo de Ciudad ideado en esta legislatura ya se avanzan proyectos estratégicos, como la campiña litoral; la recuperación de las Marismas de Raos, o la actuación integral para hacer de General Dávila una calle que gane espacio para el peatón.
«Será nuestra guía y no es una guía cualquiera, ya que cuenta con lo que nos han pedido los vecinos durante el proceso de participación ciudadana y además con el refrendo de los expertos, como acabamos de ver esta semana con los premios que concede el Consejo General de Colegios de Arquitectos de España. Ser finalistas en ese certamen anual es ya un éxito», ha afirmado.
Por otro lado, ha destacado también la «gran oportunidad» que supone el Plan de Barrios, en el que además ya se ha iniciado un proyecto piloto en El Somo, donde se ha hecho un proceso de participación con los vecinos para ver cómo se podía mejorar esa avenida, se ha contratado a un equipo de expertos para realizar el documento técnico y ya se dispone de un Plan Director.
Según ha indicado, «esta va a ser la dinámica en toda la ciudad» si es alcalde. «En cada zona, primero participación para concretar necesidades, se elabora un documento técnico, y a partir de esos Planes Directores ya vamos a saber cómo ir actuando a media que se vaya desarrollando la zona. No se tomarán decisiones parciales e inconexas, sino que todo irá en armonía con el Plan Director», ha señalado.
Ceruti considera necesario dar continuidad «a esta nueva forma de hacer urbanismo» iniciada con la participación y el Modelo de Ciudad, y que, a su juicio, «aúna las dos cosas de las que ha carecido históricamente esta ciudad: participación y planificación, o siendo más precisos una planificación participada con los vecinos».