Generalitat pide a Planas «interceder» ante UE por los «nuevos riesgos» de importaciones agrícolas británicas
VALÈNCIA, 18
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat, Isaura Navarro, ha instado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a «interceder» por la agricultura valenciana ante la Unión Europea para analizar el efecto en los cítricos valencianos de «los nuevos riesgos fitosanitarios por las importaciones agrícolas británicas».
En una carta dirigida a Planas, la consellera identifica un «muy preocupante efecto de sustitución de cuotas de mercado en productos como los cítricos de España al Reino Unido, por los importados por el Reino Unido de otros países extracomunitarios».
«Esto significa un desafío comercial adicional para nuestras producciones y un incremento en consecuencia de riesgos fitosanitarios asociados a la circulación por la UE de productos importados de los países no libre de esas plagas y enfermedades», sostiene Navarro.
El Reino Unido no exige el tratamiento de frío para la importación a su territorio de naranjas procedentes de Sudáfrica, cuyo territorio probadamente es no libre de Thaumatotibia leucotreta, entre otras plagas.
En este sentido, la Conselleria solicita la intervención de los comités fitosanitarios de la Comisión Europea en el marco de los cítricos y otras frutas y hortalizas procedentes de otros países terceros, en particular los mediterráneos, no libres de diversas graves plagas y enfermedades vegetales.
La consellera remarca que «la UE debe analizar los nuevos riesgos fitosanitarios que significan para los países de la Unión las importaciones procedentes de Gran Bretaña de vegetales y productos vegetales por la dispersión de estos productos cuando circulan por territorio de la UE».
PUESTOS DE CONTROL FRONTERIZO
Además, solicita «revisar y actualizar» las nuevas necesidades de control de calidad reforzada en los Puestos de Control Fronterizo que se precisen, dado que la libre importación es un gravísimo riesgo fitosanitario para el conjunto de la agricultura y la biodiversidad de la UE.
En la misiva, la representate del Consell concluye refiriéndose «a la interferencia que significan las asimetrías en los límites máximos de residuos de plaguicidas en el comercio internacional y la importación de productos vegetales a la UE desde el Reino Unido, la asimetría que ello genera en las prácticas agrícolas en la UE y en los países terceros, y la asimetría derivada con relación a los niveles de residuos más estrictos en producto producido en la UE y menos estrictos en el caso del producto producido fuera de la UE».