El patrimonio de fondos en gestión discrecional de carteras sube un 1,9% hasta marzo pese a las turbulencias
El patrimonio de fondos de inversión estimado en gestión discrecional de carteras se situó al cierre del primer trimestre de 2023 en 110.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al cierre del cuarto trimestre, según ha informado la patronal Inverco este jueves en un comunicado.
El incremento se ha producido a pesar de que durante el mes de marzo se produjeron una serie de turbulencias tanto en los mercados financieros como en el sector de la banca privada por el colapso de Credit Suisse, que culminó con su rescate por parte de UBS.
El número estimado de contratos superaría el millón (1.043.507 para las entidades que remiten información), correspondiendo casi la totalidad de ellas a clientes minoristas.
Si a la gestión discrecional de carteras se le suma el asesoramiento se registra un total de 207.704 millones de euros, lo que equivale al 67,1% de la totalidad de distribución del patrimonio de instituciones de inversión colectiva (IIC). El otro 32,9% restante equivale al patrimonio distribuido a través de comercialización.
De ese 67,1%, el 26,9% equivale al patrimonio distribuido mediante gestión discrecional de carteras, al tiempo que el 40,1% restante se distribuyó por la vía del asesoramiento.
La muestra utilizada por Inverco ronda el 70% de la distribución de IIC en España, e incluye información de 26 entidades que han facilitado información sobre la distribución realizada por sus grupos financieros.