El PP ampliará a 45 años la edad para que las mujeres puedan someterse a tratamientos de fertilidad
Tellado advierte de que para que Revilla pueda seguir siendo presidente va a necesitar «subir al carro a los de Podemos»
SANTA CRUZ DE BEZANA, 18
La presidenta del Partido Popular (PP), María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que va a ampliar de los 40 a los 45 años la edad para que las mujeres puedan someterse a un tratamiento de reproducción asistida en el sistema sanitario público y hará posible que puedan tener un segundo hijo a través de estos tratamientos, que ahora están limitados a las mujeres sin hijos.
Buruaga ha anunciado este jueves esta medida en una visita al CEIP María Torner de Mompía, acompañada del vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, y los candidatos a las alcaldías de Santa Cruz de Bezana y Piélagos, Carmen Pérez y Carlos Caramés, donde ha explicado que con esta propuesta pretende dar respuesta a la «creciente necesidad» de las mujeres y sus familias de acceder a esos recursos asistenciales ante los «imparables cambios sociales que condicionan una maternidad cada día más tardía».
Esta propuesta se enmarca en un paquete de medidas de apoyo a la familia, dirigidas a fomentar la natalidad, la conciliación y la emancipación de los jóvenes, favoreciendo el acceso a la primera vivienda, en un momento de «grandes dificultades» tras la crisis del Covid y la inflación, que provoca que «muchas de ellas no puedan cubrir sus necesidades básicas».
Para fomentar la natalidad y recuperar el vigor de la sociedad cántabra, Buruaga ha anunciado una deducción autonómica en el IRPF de 1.400 euros por nacimiento o adopción de un hijo en el año de producirse y los dos siguientes, que sea compatible con la del Estado.
Se suma a esta medida un aumento de la deducción de los gastos de Seguridad Social derivados de contratos de empleadas de hogar o de cuidadores en el hogar de los hijos biológicos o adoptados hasta que se incorporen al colegio. Se trata de una deducción del 10% del sueldo bruto con un límite de 1.000 euros.
En la misma línea, ha anunciado que se incrementará el límite máximo de ingresos de la deducción por gasto de guardería hasta 30.000 euros en declaración individual y 60.000 en conjunta.
Buruagua ha propuesto una deducción del 15% del total de los gastos de aprendizaje de un idioma y compra de materiales, con un tope de 200 euros por hijo, así como la ampliación del concepto de deducción por gasto sanitario para aquellos relativos a rehabilitación y reeducación.
Además, se ha comprometido a restablecer la deducción por gastos de seguros médicos privados, de un 5% del coste del seguro hasta un límite de 200 euros en la tributación individual y de 300 en la conjunta.
Respecto a las medidas para aquellos que quieren independizarse y formar una familia, se fomentará el acceso a la primera vivienda a través de deducciones de la cuota del IRPF por el incremento de los tipos de interés de las hipotecas y una deducción de un 15%, hasta 2.500 euros en el IRPF, por la compra de una primera vivienda para personas de hasta 36 años.
Además del establecimiento de un tipo reducido del 7% en el Impuesto de Transmisiones para la compra de vivienda habitual, que será del 3% en el caso de familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad y menores de 36 años. También se eliminará el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas para primera vivienda.
En materia de conciliación y para fortalecer el modelo educativo, Buruaga ha anunciado el incremento de las aulas de 1 y 2 años en la red pública y en los centros concertados, con el objetivo de garantizar la universalización de la escolarización gratuita a niños de 1-2 años.
También aumentarán las ayudas a las familias para sufragar costes de guardería a través de medidas como el cheque guardería, que universalizará las ayudas a la mayor parte de las familias cántabras.
TELLADO CREE QUE EL PROYECTO DE REVILLA ESTÁ «ACABADO»
Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP ha señalado que «ya todo el mundo sabe que el PRC y el PSOE ya no suman» y para que Revilla pueda seguir siendo presidente de la comunidad va a necesitar «subir al carro a los de Podemos».
«Los cántabros tienen que decidir si quieren un gobierno de María José Sáenz de Buruaga o un gobierno formado por el señor Revilla y los señores del PRC, el Partido Socialista y, a partir del 28 de mayo, también los de Podemos. Eso estoy seguro será un desgobierno absoluto», ha señalado Tellado.
Para Tellado, el proyecto de Revilla «ha llegado a su fin» y la región necesita «un cambio» que «solo puede venir de la mano» de Buruaga.
Así, el objetivo del PP para los próximos cuatro años es «sacar a Cantabria del letargo en el que le ha metido el Gobierno del señor Revilla» y convertirla en una comunidad con «servicios de primera».
Tellado ha destacado que Buruaga «cuenta con experiencia en gestión, está en la edad ideal para asumir el reto de dirigir Cantabria durante los próximos cuatro años y tiene las ganas, la ilusión y la garra necesaria para liderar un proyecto de futuro».
Por el contrario, el vicesecretario de Organización del PP cree que la gestión del Gobierno de Revilla ha sido «nefasta» para los cántabros, «dependiente absolutamente» de Pedro Sánchez y de sus socios y Cantabria ha estado «en la segunda fila» de la política nacional.
En concreto, ha censurado que el Gobierno ha tratado al mundo rural «desde el populismo y desde la demagogia», sin «propuestas que mejoren la calidad de vida de los cántabros»; y ha «abandonado» los intereses de las industrias cántabras.
Frente a ello, Tellado ha destacado que Buruaga basará su acción de gobierno en «la economía, el buen gobierno y la mejora de los servicios públicos», con un paquete de medidas destinadas a las familias y 1.200 propuestas concretas que «mejorarán la calidad de vida de las personas».
Asimismo, ha señalado que el futuro de Cantabria pasa por «la mejora» de sus comunicaciones, de sus transportes. «Sánchez ha abandonado absolutamente a Cantabria, han cogobernado con Revilla, pero no se han ocupado en ningún caso de mejorar las infraestructuras de comunicación de Cantabria», ha criticado.
Para los populares hay tres proyectos que son «fundamentales» en materia de infraestructuras: La conexión con el corredor atlántico ferroviario, la modernización de los servicios de Cercanías y la llegada del AVE, «pero el AVE de verdad, no el engaño que pretende el Partido Socialista».
«Llegará cuando Sáenz de Buruaga sea la presidenta de Cantabria y cuando Alberto Núñez Feijóo sea el presidente del Gobierno de España y el Gobierno de España y el Gobierno autonómico puedan trabajar de la mano para acometer las inversiones necesarias para cubrir ese déficit de infraestructuras de comunicación que hoy tenemos», ha apuntado.
De esta forma, Tellado ha pedido el voto en Cantabria para Buruaga, «la única» candidata a la Presidencia del Gobierno que «tiene claro que quiere un único pacto: un pacto con los cántabros», y que «antepondrá siempre el interés general de Cantabria por encima de cualquier consideración».