La junta de accionistas de Melia votará la reelección como consejero dominical de Gabriel Escarrer Juliá
Meliá Hotels International celebrará su junta general ordinaria de accionistas el próximo día 22 de junio en Palma de Mallorca, en la que se votará la aprobación de las cuentas del pasado año, así como la reelección como consejero dominical de Gabriel Escarrer Juliá, fundador de la compañía hace casi 70 años.
Según recoge el orden del día de junta trasladada por la empresa este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre las propuestas a votación también se incluye la aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión de la compañía y del grupo en 2022, así como la aprobación de la aplicación del resultado del ejercicio 2022.
Además de someter a votación la relección como consejero externo dominical de Gabriel Escarrer Juliá, se propondrá el nombramiento como consejero externo dominical de Alfredo Pastor, la reelección de la consejera externa independiente de María Cristina Henríquez de Luna, así como la determinación del número de miembros que forman el consejo de administración.
La reelección Gabriel Escarrer Juliá como consejero, por el plazo estatutario de cuatro años, se ha realizado a propuesta y previo informe justificativo del consejo de administración, emitido sobrela base del informe de la comisión de nombramientos, retribuciones y sostenibilidad.
En este informe justificativo se señala que Gabriel Escarrer Juliá combina «de manera adecuada» capacidades y competencias suficientes, teniendo «pleno conocimiento del sector en el que actúa la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional», experiencia y conocimientos «excelsamente demostrados», conocimientos contrastados en mercados geográficos relevantes para la sociedad; así como liderazgo en la gestión y en la estrategia empresarial.
El informe indica que el currículum de Escarrer Juliá anexo al informe de la Comisión, acredita «su valía y competencia técnica, sus méritos para seguir ocupando el cargo, su dilatada experiencia en elsector turístico y sus vastos conocimientos del turismo nacional e internacional», lo que garantiza «la aportación de puntos de vista contrastados y experimentados al debate de los asuntos en elConsejo de Administración consolidando el alto nivel cualitativo en la composición del Consejo en su conjunto».
Por todo ello considera que el presidente no ejecutivo de la compañía reúne los requisitos de «honorabilidad, idoneidad, solvencia técnica, competencia, experiencia, cualificación, formación, disponibilidad y compromiso» con las funciones propias del cargo, y «no se conoce la existencia de ninguna causa de incompatibilidad, prohibición o conflicto».
Se adjunta anexo al informe de la comisión de nombramientos el curriculum del fundador del grupo turístico que inició en 1956 la creación de la compañía y que en 1998 recibió el premio a la Personalidad Turística del Siglo y en el año 2022, recibió el VII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial.
La junta de accionistas de Meliá también someterá a votación consultiva el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros así como la reelección de Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo para el ejercicio social 2023.
La asistencia de los accionistas a la junta de accionistas se podrá realizar tanto de forma física como telemática.