Maragall (ERC) no descarta aspirar a la alcaldía aunque no gane las elecciones en Barcelona
ERC ofrece Barcelona como ciudad de «refugio internacional» para víctimas de LGTBIfobia
BARCELONA, 17
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, no ha descartado aspirar a la alcaldía aunque no gane las elecciones, si bien ha advertido que su objetivo es volver a ser el más votado en los comicios del próximo 28 de mayo.
Lo ha dicho en una rueda de prensa de ERC en la Ciutadella junto a la consellera de Feminismos e Igualdad, Tània Verge, la número 2 por Barcelona, Elisenda Alamany, y otros miembros de la candidatura para presentar propuestas sobre políticas LGTBI+, coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia.
El candidato republicano ha asegurado que su obligación –en sus palabras– es buscar un Gobierno municipal fuerte para Barcelona, porque ahora «no hay un gobierno, hay un reparto de sillas» entre BComú y PSC.
Sin embargo, ha avisado de que «Maragall solo votará a Maragall como alcalde», tras haber descartado durante la campaña gobernar con el PSC e investir a Ada Colau como alcaldesa.
Después de que el candidato del PSC, Jaume Collboni, haya asegurado que si no gana se irá a la oposición, Maragall ha mantenido que entre las filas socialistas hay «nerviosismo», y ha reiterado que el PSC compite por el voto de PP y Cs, según él.
TRIAS HACE «NEGACIONISMO CLIMÁTICO»
Sobre el exalcalde y candidato Xavier Trias, ha asegurado que su campaña se ha reducido a la confrontación personal con Colau y que sus propuestas de movilidad –por ejemplo, parar la conexión del tranvía en la Diagonal– caen en el «negacionismo climático».
En ese sentido, se ha referido a un vídeo que circula por las redes sociales y que muestra a un vehículo de campaña de Trias retrocediendo ante un bus de Barcelona: «Ilustra lo que representa su propuesta», ha ironizado.
Por otro lado, se ha abierto a estudiar la posibilidad de unos nuevos JJ.OO. en Barcelona –como sugirió también Trias este martes– si hay una «iniciativa consciente» detrás de la candidatura.
POLÍTICAS LGTBI
Desde la Glorieta a la Transsexual Sònia, que recuerda a una mujer trans asesinada en 1991, Maragall ha anunciado que si es alcalde trabajará con la Generalitat para que Barcelona se convierta en una ciudad «refugio» para víctimas de LGTBIfobia en el mundo.
Ha erigido Barcelona como referente en la lucha por los derechos, y ha celebrado la decisión del Ayuntamiento de denunciar ante la Fiscalía los cánticos nazis y «las provocaciones de entidades de extrema derecha» en las protestas contra los edificios ocupados de la Bonanova.
Por su parte, la número 2 por Barcelona, Elisenda Alamany, ha propuesto impulsar un Programa Rainbow de «acompañamiento emocional» para formar a docentes en diversidad de género.
También ha instado al Ayuntamiento a asumir la «responsabilidad» de sancionar conductas LGTBIfobicas en virtud de la ley catalana de igualdad de 2014 y de igualdad de trato y no discriminación de 2020, y que se persone en causas contra discursos del odio.
Precisamente, Tània Verge ha recordado que la Generalitat ejerció por primera vez las potestades sancionadoras previstas en la ley al multar con 20.000 euros a Hazte Oír por su autobús «tránsfobo».
Y ha reclamado la colaboración de los Ayuntamientos para desplegar las leyes contra la LGTBIfobia: «No daremos ni un paso atrás».