El PP denuncia el aumento de asesinatos y violaciones en Madrid y Marlaska replica que la inseguridad no es un problema
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso que la inseguridad no es un problema para el ciudadano y que la tasa de criminalidad es más baja en España que en países del entorno tras denunciar el PP el aumento de número de asesinatos y violaciones, centrándose en datos de la Comunidad de Madrid.
El principal partido de la oposición también ha censurado la aprobación de leyes como la del sólo sí es sí , que «ayudan a delincuentes» permitiendo que «17 violadores estén en la calle» en esta región.
«Le exijo dignidad al juez que solía meter a terroristas en la cárcel y hoy permite que estén en las listas de Bildu», ha señalado el diputado del PP Antonio González Terol en la sesión de control. Grande-Marlaska ha recordado que el diputado es candidato en el municipio madrileño de Alcorcón y ha sostenido que «España es un país seguro».
González Terol se ha remitido a las cifras publicadas por el Ministerio del Interior para sostener que «los asesinatos se han incrementado un 44,5%, las violaciones un 53% y las estafas un 75%» en España, con datos que ha encuadrado en los tres primeros años de legislatura.
El diputado del PP se ha centrado luego en los datos de Madrid, denunciando que «los crímenes han aumentado un 16,5%». «Si le parecen altas las cifras, entre los años 2019 y 2022 los asesinatos se incrementaron un 46,9%, las violaciones un 60% y las estafas informáticas un 78%».
RESPONSABILIDAD DE LOS ALCALDES
Grande-Marlaska ha respondido recordando que la seguridad ocupa el puesto 19 entre las preocupaciones de los españoles y que la tasa de criminalidad en España es de 48 por mil habitantes, por debajo de otros países como Reino Unido, Alemania o Bélgica. También ha calificado de «cínico» que el PP denuncie falta de policías cuando con el Gobierno de Mariano Rajoy «se perdieron» 13.000 agentes.
El ministro del Interior ha afeado a González Terol que imputara la criminalidad en Alcorcón y otros municipios del sur de Madrid donde gobierna el PSOE a los alcaldes de este partido político. «Si la inseguridad de Alcorcón es de la alcaldesa, la de Madrid será del señor Almeida», ha sostenido en alusión al regidor de la capital, que es del PP.
En su réplica, Grande-Marlaska también ha censurado al PP por usar datos que «adolecen de criterio científico» al obviar los años de pandemia por la Covid-19 en el que los delitos bajaron por las restricciones de movilidad.
Además, ha reconocido que una de las prioridades del Ministerio es combatir la «criminalidad en red», especialmente las estafas en internet, porque uno de cada cinco delitos se comete en este espacio virtual.