Belarra critica que PP «embarre» la campaña con ETA y denuncia uso partidista de las víctimas: «No tienen propuestas»
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que la derecha no sabe hacer campaña electoral «sin recurrir a ETA» y ha tildado de «absolutamente lamentable» que el PP utilice la memoria de las víctimas con fines partidistas, con el objetivo de «embarrar» el debate político.
Así lo ha trasladado en los pasillos del Congreso para criticar que los populares, al centrar su discurso en Bildu ante la presencia en sus listas al 28M de miembros condenados por pertenecer a la banda terrorista, evidencia que no tiene propuestas y, evidentemente, no quieren hablar de las medidas del Gobierno con una gestión «muy diferente» a la del PP en 2011 durante la anterior crisis económica.
«A mí lo que me preocupa es que la derecha española no sepa hacer campaña electoral sin recurrir a los clásicos, sin recurrir a ETA y a Venezuela, que es lo que hemos escuchado en la sesión de control de hoy», ha lanzado Belarra.
Preguntada sobre si el Gobierno trasladó a Bildu su malestar por la presencia de condenados por ETA en candidaturas al 28M, Belarra ha señalado que lo que sabe es que la formación ha dado un paso «importante», en referencia a la renuncia de siete miembros de la banda con delitos de sangre.
También ha remarcado que la ciudadanía vasca y navarra llevan mucho tiempo construyendo el «difícil» camino de la paz, lo que contrasta con la posición del PP «embarrando el debate público y «utilizando la memoria de las víctimas».
Por otro lado, fuentes de la formación consideran que para enterrar esta polémica de campaña deben potenciarse la faceta propositiva desde las fuerzas que componen el Ejecutivo, con apuestas más ambiciosas.
En este sentido, apuntan a que no es suficiente iniciativas como el cine a 2 euros a los mayores de 65 años una vez a la semana, que además los morados han planteado extender a otros colectivos como desempleados, receptores del Ingreso Mínimo Vital, discapacitados o jóvenes entre 15 y 29 años.