Madrid acogerá entre el 30 de mayo y el 1 de junio el VI Congreso empresarial iberoamericano de Ceapi
Se reunirán más de 300 empresarios de América Latina y España, con la clausura de Pedro Sánchez
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) celebrará, del 30 de mayo al 1 de junio en Madrid, la sexta edición de su Congreso empresarial en el que se reunirán más de 300 presidentes de compañías de Iberoamérica y España y decenas de líderes institucionales de la región con el objetivo de poner el foco en las relaciones empresariales entre Latinoamérica y la Unión Europea, con motivo de la Presidencia española de la UE durante el segundo semestre de 2023.
Bajo el título España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad , el VI Congreso Empresarial se articulará en torno a conferencias plenarias y sesiones de trabajo paralelas en las que habrá una destacada presencia de primeros actores empresariales de América Latina y España, así como cargos institucionales influyentes para Iberoamérica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo Ejecutivo defiende en Europa el impulso a una alianza estratégica entre ambos bloques, clausurará un encuentro en el que se analizará la actualidad económica, comercial, empresarial e inversora en la región.
Tras el éxito de la quinta edición del congreso, celebrado en República Dominicana y el primero en la historia de la asociación celebrado en Latinoamérica, este encuentro de líderes empresariales regresa a España, al desarrollarse en el Auditorio Museo Reina Sofía de Madrid.
PONENTES DESTACADOS
Entre los ponentes españoles de este VI Congreso se encuentran, entre otros, el director general de Andbank, Carlos Aso; la presidenta de la Fundación Integra, Ana Botella; el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente; la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor; el presidente de Hispasat, Jordi Hereu; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, o la directora de Europa Press, Candelas Martin de Cabiedes.
En el encuentro estarán también presentes empresarios iberoamericanos de primer nivel como el presidente de OHLA, Luis Amodio; la directora de la Fundación Casa de México en España, Ximena Caraza Campos; el consejero delegado de Panifresh (Guatemala), Connie Benítez de Paiz; el presidente de Dersa, José Luis Del Río Goudie; el presidente de Gilinski Group, Jaime Gilinski, o la presidenta de Ocean Born Foundation (Argentina), Carolina Manhusen Schwab, entre otros.
Dentro del ámbito institucional, serán muchas las figuras destacadas que compartan espacio con los líderes empresariales. Además del presidente Sánchez, el encuentro contará con la participación del secretario general de Segib, Andrés Allamand, el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, o la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, entre otros.
También intervendrán la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, o la presidenta de la Fundación EU-LAC, Leire Pajín.
ARROJAR CERTIDUMBRE EN LAS RELACIONES IBEROAMERICANAS
En palabras de la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, este evento busca «arrojar certidumbre» en el actual contexto de incertidumbre mundial, y dar respaldo desde el sector privado a la forja de un vínculo «más sólido y a largo plazo» entre Europa y América Latina.
«En Ceapi consideramos que la colaboración público-privada es la clave para posicionar a la región Iberoamericana como un actor fundamental en el nuevo panorama geopolítico», ha subrayado Vilanova.
La importancia capital que tiene el sector empresarial en el fortalecimiento de los lazos entre los países latinoamericanos y la Unión Europea, así como el papel que desempeña España como puente entre las dos regiones serán ejes centrales del evento.
Los paneles examinarán los escenarios de futuro a los que se enfrenta Iberoamérica, incorporando temas de debate como las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, la importancia de cerrar las brechas en infraestructura, la transición energética o la importancia de las inversiones.