El Govern catalán utilizará «de manera inmediata» la Ley de Vivienda para regular alquileres si se aprueba
Fernàndez subraya que «la movilidad del Vallès va más allá» de la B-40, que ve un acuerdo político a cumplir
BARCELONA, 17
El conseller de Territori, Juli Fernàndez, ha asegurado que el Govern utilizará la Ley de Vivienda para regular los precios del alquiler, si la norma finalmente queda aprobada: «Utilizaremos todos los instrumentos y de manera inmediata», ha remarcado.
Lo ha dicho en una entrevista en Ràdio Estel de este miércoles recogida por Europa Press, el mismo día en que la norma podría tener definitivamente la luz verde de las Cortes si es ratificada en el pleno del Senado de esta tarde, y después de que lo fuera este jueves en el Congreso.
Así, Fernàndez ha insistido en que la Generalitat está «en disposición de poder iniciar los trámites para definir las áreas de demanda», y ha dicho que los requisitos de la norma provocan que el Ejecutivo catalán lo haga menos rápido de lo que desearía.
Sobre el funcionamiento de Rodalies, ha vuelto a acusar al Gobierno y a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de incumplir sus obligaciones y ha reivindicado el traspaso integral a la Generalitat.
Ha replicado a las peticiones de Raquel Sánchez para que la Generalitat firme el contrato programa de Rodalies que «no es una cuestión administrativa, de documentos» y ha abogado por –textualmente– generar un escenario real de soluciones.
«EL RELÁMPAGO NO ERA RELÁMPAGO»
En esta línea, ha valorado que la avería que afecta a la circulación de los trenes de la R2 sur desde el 1 de mayo «es una situación estructural debida al abandono por parte del Gobierno» y del PSOE y el PP, ha enumerado.
«El relámpago no era relámpago», ha esgrimido en referencia a una de las hipótesis planteada por el Ministerio sobre las causas del incendio de un cuadro de señalización en Gavà (Barcelona), que ha afectado a la circulación de los convoyes de esta línea y de otros regionales.
Ha criticado que las incidencias en el servicio de Rodalies –que cree que afectan ocho de cada diez días– afectan a la competitividad de la economía catalana, dificultan la lucha contra el cambio climático y provocan que la ciudadanía no se plantee el uso del transporte público: «No es solo una afectación a la R2 sur, sino que genera una afectación sistémica».
B-40
Fernàndez ha erigido la movilidad en la zona del Vallès (Barcelona) como uno de los retos principales del Govern, «sobre todo en la movilidad ferroviaria y el transporte público», mientras que ha situado la B-40 en un acuerdo político que cree que las partes deben cumplir.
«La movilidad del Vallès va más allá de esta conexión viaria entre Sabadell, Terrassa y Castellar. Hay un compromiso político, se cumple, y el Govern además trabaja con muchas cuestiones de movilidad en el Vallès, por ejemplo las conexiones de Ferrocarrils con Rodalies», ha hecho hincapié.
El Ejecutivo catalán acordó con el PSC la conexión entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès (Barcelona) en el marco de los Presupuestos de 2023 y ha lamentado que –según él– las propuestas del Gobierno en las actuales negociaciones sobre el proyecto trasciendan lo pactado en un primer momento.