Urkullu muestra su «tristeza» por el crimen de Orio y llama a denunciar los casos de violencia machista
BILBAO, 16
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este martes por la tarde su «pena y tristeza» por la muerte de un hombre y una mujer en Orio (Guipúzcoa) en una deflagración, que parece enmarcarse en un caso de violencia de género.
Los dirigentes y candidatos del PNV, encabezados por su presidente, Andoni Ortuzar, han guardado un minuto de silencio, emplazados por Urkullu, antes del inicio de un acto de campaña del PNV celebrado en la localidad vizcaína de Basauri.
El Lehendakari ha tomado la palabra, en primer lugar, para referirse al fallecimiento esta tarde en una explosión de un hombre y una mujer en Orio en un caso, al parecer, de violencia de género.
Iñigo Urkullu ha expresado su «pena y tristeza» por este «trágico suceso», en el que han muerto dos personas, «supuestamente por causa de violencia machista». Por ello, ha mostrado su solidaridad a los fallecidos y familiares, así como a los ciudadanos de Orio.
El lehendakari ha animado a la ciudadanía que ayude a las víctimas de la violencia machista denunciando cualquier caso que conozcan de mujeres que vivan bajo de esta amenaza o que ya la hayan sufrido. También ha instado a las propias víctimas a que denuncien su caso «sin miedo», y ha recordado a los hombres el mensaje que les dirigió el pasado 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer– para trabajar en la «ingente» labor que queda por hacer para lograr la igualdad.
Por su parte, Ortuzar, al comienzo de su discurso, ha expresado «el compromiso de todas las mujeres y, pero sobre todo de todos hombres del PNV, para construir una sociedad sin violencia machista e igualitaria».
En similares términos se ha pronunciado la candidata jeltzale a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, que ha mostrado sus condolencias por este nuevo episodio de violencia machista y ha asegurado que desde la institución foral trabajará para que hechos como este no se repitan.