Vox insiste en la ilegalización de Bildu y acusa al PP de ponerse «de perfil»
Subraya que la papeleta de cualquier candidato socialista es la papeleta «del socio de ETA»
Vox ve como «una pequeña victoria» la renuncia de los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre a recoger el acta de concejales si salen elegidos en las elecciones del próximo día 28, pero ha insistido en que toda la formación debe ser ilegalizada y ha acusado al Partido Popular de ponerse «de perfil».
«El PP tiene que asumir una grave responsabilidad por haberse opuesto a la ilegalización de Bildu cuando gobernaba con mayoría absoluta», ha reivindicado este martes el líder de Vox, Santiago Abascal, recordando una votación parlamentaria del año 2012.
Por ello, cree que es el momento de que los populares «rectifiquen» y sí apoyen esta vez la iniciativa registrada por Vox en el Congreso para pedir al Gobierno que inicie los trámites para la eliminación de Bildu del registro de partidos políticos.
«LOS POLÍTICOS DEBEN HACER POLÍTICA»
En esta misma línea, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ponerse «de perfil» en este asunto, «como en tantos otros», limitándose a pedir que actúen la Fiscalía o la Abogacía del Estado pero no asumiendo su responsabilidad.
«Los políticos deben hacer política», ha defendido Espinosa de los Monteros». «Frente a los terroristas, frente a los que los amparan, frente a los que pactan con ellos y frente a los que no hacen nada y se ponen de perfil, claridad», ha alzado.
Así, ha insistido en que la Ley de Partidos incluye argumentos sobrados para la ilegalización de Bildu y ha acusado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de no querer tramitar su iniciativa de forma urgente para que pudiera ser debatida y votada antes de las elecciones del próximo día 28.
Según ha explicado, Batet ha justificado que sería «injusto» con iniciativas de otros grupos parlamentarios, pero Espinosa de los Monteros cree que la petición de ilegalización de un partido es «una iniciativa muy singular» y así se consideró en el año 2002, cuando la ilegalización de Batasuna se tramitó en tan solo siete días.
«Pero entonces hubo voluntad política de PP y PSOE, que se pusieron de acuerdo para ilegalizar al brazo político de ETA. Lamentablemente eso ha desaparecido hoy de los dos principales partidos del país», ha denunciado el dirigente de Vox.
PAPELETA DEL PSOE, PAPELETA DE UN SOCIO DE ETA
En esta línea, ha acusado a los socialistas de pactar con Bildu y negarse a tramitar su ilegalización. Según ha subrayado, Bildu es socio del PSOE y cualquier papeleta de cualquier candidato socialista es la papeleta de un socio de Bildu. «Coger esa papeleta es coger la papeleta del socio de ETA», ha remarcado.
En cualquier caso, ha avisado de que Vox no cejará en su objetivo y seguirá adelante para tratar de impedir que se presenten a las elecciones o que puedan tomar posesión de sus actas municipales. «Nosotros seguiremos porque está en nuestro ADN, si no llegamos a tiempo para estas elecciones seguiremos adelante para impedir que se presenten a las siguientes», ha garantizado.
Espinosa de los Monteros ha reconocido así como «una pequeña victoria» la renuncia de los siete candidatos condenados por delitos de sangre, pero ha subrayado que «la batalla» es conseguir la ilegalización de todo el partido.