Lanzan una aplicación para evaluar la sostenibilidad de la cadena de suministro del sector pesquero
Se llama Neptunus Wef y sirve para el sector de la pesca, distribución, producción o transformación, así como para consumidores
El Museo Marítimo del Cantábrico ha acogido este lunes la presentación de la aplicación informática Neptunus Wef, desarrollada en el marco del Proyecto Neptunus, que permitirá que todos los grupos de interés en la cadena de valor del sector pesquero puedan autoevaluarse y conocer los perfiles ambientales y nutricionales de los productos del mar.
La herramienta está programada con la metodología Nexo Agua -Energía-Alimento (WEF) planteada por Neptunus y estará disponible próximamente de forma abierta y gratuita en la web del proyecto para ser utilizada por diferentes sectores de este ámbito, incluida la pesca, la distribución, la producción, la transformación e incluso también el propio consumo del pescado, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible.
Así, estos profesionales y los propios consumidores podrán conocer asuntos como los gases de efecto invernadero emitidos en los alimentos de origen marino, la energía y el agua consumidos por un individuo, el contenido nutricional, etcétera.
Puesto en marcha hace cuatro años a través de la financiación de la Comisión Europea, mediante el programa Interreg Atlantic Area, este proyecto cuenta con la participación de 13 socios de cinco países europeos bajo la coordinación del grupo de desarrollo de procesos químicos y control de contaminantes de la Universidad de Cantabria (UC).
La aplicación se ha presentado hoy en una jornada técnica que ha cerrado el Proyecto Neptunus: brindando oportunidades para una transición a la economía circular del sector pesquero en el Área Atlántica , que ha estado presidida por el investigador principal del proyecto, el catedrático de Ingeniería Química Rubén Aldaco, del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC.
Junto a él han participado en el acto el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Carlos Beltrán; y el director general de Universidades, Antonio Domínguez.
En la presentación, el investigador ha destacado que la nueva herramienta contribuye a algunas de las estrategias más importantes en la actualidad en materia ambiental de la Comisión Europea, como puede ser la Economía Circular de los Alimentos, la Economía Azul o el Mercado Único de Productos Verdes, dado que se desarrolla un «novedoso sistema de certificación y eco- etiquetado basado en el nexo agua, energía, alimentación, promovido tanto por la FAO como por el Programa Ambiental de Naciones Unidas».
ETIQUETA NEXO
Sea trata de la eco-etiqueta Nexo, formada por cuatro huellas calculadas, todas ellas bajo un enfoque de análisis de ciclo de vida: huella de carbono, huella energética, huella hídrica y huella nutricional.
De este modo todos los grupos de interés de la cadena de valor del sector pesquero podrán conocer los gases de efecto invernadero emitidos, la energía y el agua consumidos por un individuo, organización, evento o producto, así como, el contenido nutricional de los alimentos de origen marino.
Una vez estimadas las cuatro huellas se calcula, mediante un proceso de normalización y ponderación, el valor del índice Nexo que se expresa dentro de un rango de 0-100 y que se representa en forma de semáforo según el porcentaje alcanzado.
Zuloaga ha destacado la oportunidad que representa el Proyecto Neptunus para el sector primario de Cantabria y la industria agroalimentaria, tomando como referencia la sostenibilidad y la preservación de la calidad de vida en los océanos.
También ha subrayado el papel de la ciencia como «vector económico de primer nivel, que garantiza el apoyo y el desarrollo a otros sectores, con procesos productivos más sostenibles».
En este sentido, se ha referido a la aportación de la reciente Ley de Ciencia para generar más investigación e impulsar la creación de empleo vinculado a la ciencia y transferencia del conocimiento.