El Congreso decide mañana si tramita la reforma que el PP pone como condición para renovar el CGPJ
El Pleno del Congreso decidirá este martes si acepta tramitar la proposición de ley del PP para cambiar el método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una modificación que los populares ponen como condición para acceder a la renovación del órgano de gobierno de los jueces que tiene su mandato caducado desde hace casi cuatro años y medio.
El PP decidió llevar este asunto a debate en el Congreso después de que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, asegurase la semana pasada que sería «positivo» que se procediera a la renovación del CGPJ antes de que España asuma la Presidencia de turno de la UE el próximo 1 de julio.
El principal partido de la oposición comparte ese objetivo y por eso, según avanzó su secretaria general y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, pedirá que, de aceptarse, la tramitación de su proposición de ley ésta se haga por el procedimiento de urgencia.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió el pasado miércoles la necesidad de impulsar esa reforma para que «los jueces elijan a los jueces». «Estoy a favor de una reforma inmediata de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en base a esa reforma, inmediatamente renovar y actualizar el CGPJ», dijo.
Lo que propone el PP es que de que de los 20 miembros del CGPJ, ocho de ellos –que son juristas de reconocido prestigio– los elijan como ahora el Congreso y el Senado y que los otros 12 sean elegidos entre «los 5.000 jueces y magistrados en España».
FEIJÓO NO SE FÍA DE SÁNCHEZ
Fuentes de la cúpula del PP admiten «no se fían» de Sánchez y que por eso han optado por marcar de forma clara las condiciones para poder proceder a la renovación del CGPJ a través de esta iniciativa legislativa.
Según la versión del PP, las negociaciones para la renovación estaban avanzadas en octubre pero saltaron por los aires tras conocer «la bomba» de la reforma de los delitos de sedición y malversación. En principio, ambos partidos habrían acordado también que los políticos no pudieran entrar en la carrera judicial hasta cinco años después de dejar sus cargos pero que el Ejecutivo se descolgó colocando al exministro Juan Carlos Campo y a un alto cargo de Moncloa en el Tribunal Constitucional.
Esa falta de confianza en el Gobierno es lo que, según explican, les ha llevado a querer negociar la renovación del CGPJ con la ley que el PP ha registrado en el Congreso. «Queremos que la ley esté en el BOE», recalcan fuentes del equipo de Feijóo.