AECC aplaude el anuncio de Sánchez sobre el derecho al olvido oncológico: «Un gran paso para la protección de pacientes»
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha aplaudido el anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la implantación en junio del derecho al olvido oncológico, una medida que para la organización supone «un gran paso para la protección social de los pacientes».
«Con esta medida, tan importante como necesaria, España se pone a la vanguardia de Europa siguiendo la estela de países como Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Italia y Rumanía», ha celebrado la AECC en un comunicado.
En concreto, ha subrayado que con ella los pacientes «van a contar con un marco normativo que evite que se sientan obligados a informar sobre su historial de cáncer al solicitar un seguro para contratar productos o servicios financieros y que puedan acceder a los mismos».
En este sentido, la AECC ha recordado que se estima que en España hay más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnosticado un cáncer a lo largo de su vida, en la que, ha avisado, «el derecho al olvido no es el único problema al que se enfrentan».
«Necesidades sociales crecientes, soledad no deseada, problemas laborales y necesidades sanitarias específicas hacen que la dimensión de los problemas de este colectivo sea más grande en una sociedad, como la española, cada vez más envejecida», ha advertido al respecto.
En este contexto, ha apuntado a la pérdida de trabajo y la «cada vez más complicada» reinserción laboral como uno de los aspectos «críticos» para los supervivientes, todo ello cuando, según datos de la asociación, el 21% ha tenido que dejar de trabajar por la enfermedad y un 14% ha tenido que cambiar de trabajo a consecuencia de la misma.
Por ello, ha reclamado que se facilite la reinserción laboral del paciente de cáncer «incentivando fiscalmente a las empresas que faciliten la vuelta al trabajo, permanencia o acceso a un puesto de trabajo de las personas con cáncer».
Asimismo, ha pedido que se ayude a la conciliación y flexibilidad laboral de los cuidadores de pacientes oncológicos, especialmente aquellos que se encuentren en el final de la vida.