PNV atribuye la presencia de condenados de ETA en listas de EH Bildu a su necesidad de «aunar el voto»
Advierte que con una participación baja en las urnas «los partidos más extremos tienen una ventana abierta»
BILBAO, 12
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha atribuido la presencia de condenados por pertenencia o colaboración con ETA en las listas de EH Bildu del 28-M a su necesidad de «aunar el voto, que saben que tienen dividido entre su juventud y dentro de sus votantes».
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la dirigente jeltzale ha analizado el inicio de la campaña electoral para los comicios municipales y forales del próximo 28 de mayo y ha abogado por no convertirlos en unas generales anticipadas.
En este sentido, ha considerado necesario movilizar al electorado y ha advertido que en el caso de Euskadi, y «especialmente» en Álava, con una participación baja en las urnas, «los partidos más extremos tienen una ventana abierta». «Me refiero por ejemplo a Vox… Es muy importante ir a votar ya que, por muy enfadada que esté la gente, no hacerlo abre las puertas a otras opciones que tampoco nos gustan», ha asegurado.
No obstante, ha reconocido que hay prevista una abstención «elevada que parece rondar un 38-40%», según los últimos sondeos, aunque no es un problema de Euskadi o del Estado sino que se produce «en toda Europa».
Por otro lado, ha incidido en que todo apunta a que es en Vitoria-Gasteiz donde las diferencias entre los principales partidos son menores, mientras que en el caso de Guipúzcoa «parece que EH Bildu va avanzando». Sin embargo, ha asegurado que los últimos ocho años de gobierno y gestión sitúan al PNV «con una ventaja clara» en el Territorio, y en Vizcaya la «posición de salida» jeltzale es «buena y esperanzadora».
Además, ha resaltado que en las últimas dos legislaturas de acuerdos entre PNV y PSE-EE se ha dado «estabilidad a las instituciones, lo que significa capacidad de hacer».
A su juicio, el acuerdo en Euskadi entre jeltzales y socialistas ha sido «bueno», de tal forma que, aunque han tenido sus «fricciones», se ha demostrado que ambas formaciones tienen «una capacidad de hacer muy fructífera para el país». «Tenemos que demostrar a la ciudadanía que somos capaces de llegar a la legislatura bien», ha aseverado, para añadir que «los acuerdos entre diferentes son positivos».
En lo que respecta a la inclusión en las listas de EH Bildu de cerca de medio centenar de condenados por pertenencia o colaboración con ETA, Atutxa ha recordado que cada partido es muy libre de elegir sus propias listas, pero también es «muy responsable de ello».
En este contexto, ha atribuido la inclusión en las listas de estas personas a la necesidad de EH Bildu de «aunar parte del voto, que saben que tienen dividido entre su juventud, con la escisión de Ernai y GKS, y dentro de sus votantes de la izquierda abertzale».
«Me da igual que las listas sean de EH Bildu. Quien las ha decidido y organizado es Sortu. Son libres de hacerlo, pero lo han aceptado partidos residuales dentro de EH Bildu: Alternatiba y EA», ha censurado.
De este modo, ha argumentado que llevar en las listas a personas con delitos de sangre «no es llevar la campaña al barro, como dice Arnaldo Otegi». «No, hay sangre y es ética y moralmente reprobable», ha zanjado.
LEY DE VIVIENDA
Por otro lado, ha insistido en el carácter recentralizador de la ley de Vivienda, aunque hay otras leyes que «se trabajan en el Congreso y Senado y que van en la misma línea».
«Del PSOE y Podemos esperábamos otra cosa… Terminan uniéndose siempre contra el autogobierno vasco y la capacidad competencial de Euskadi. Esto no el del PNV sino de la ciudadanía vasca», ha insistido.
Además, ha criticado la postura de EH Bildu, pese a que se da un «ataque al autogobierno absolutamente claro», y ha considerado que si no se asume una postura de firmeza en la defensa del autogobierno se va a «volver a épocas absolutamente centralistas». «Ya sucedía en el pasado y vemos como en el siglo XXI se modernizan las formas de recentralizar», ha alertado.
Por último, y respecto a la posiciones adoptadas por el PSE-EE en lo que afecta a la futura ley vasca de Educación, Atutxa ha lamentado que «la necesidad de protagonismo en época electoral lleve a afirmaciones que no son ciertas».