Baltar confirma que Fiscalía pide retirarle el carné y una multa, pero está «tranquilo» y no prevé coste electoral

Confía en que el proceso se pare sin llegar al juicio fijado para el 31 de mayo y reivindica que su colaboración con la Justicia es «máxima»

OURENSE, 11

El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP en la provincia, Manuel Baltar, ha confirmado que Fiscalía pide, a raíz de su exceso de velocidad, que le retiren el carné y que abone una sanción económica, una pena con la que está disconforme al entender que está sustentada en argumentos jurídicos «perfectamente recurribles». De hecho, confía en parar el proceso sin llegar al juicio.

Por ello, en declaraciones a los medios en O Pereiro de Aguiar (Ourense), ha transmitido «absoluta tranquilidad» y se ha mostrado convencido de que, tras sus «disculpas públicas», y haber pagado la multa administrativa, haber sido cazado a 215 kilómetros por hora un domingo en un vehículo oficial de la Diputación «no» tendrá coste electoral en la cita con las urnas del próximo 28 de mayo.

Baltar ha declarado finalmente, de forma telemática, sobre las 13,30 horas de este jueves ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria, pero no se ha podido dictar sentencia de conformidad.

Por consiguiente, el juzgado de Puebla de Sanabria envía ahora el procedimiento al Juzgado de lo Penal de Zamora para su enjuiciamiento el próximo 31 de mayo a las 10,00 horas, aunque los abogados del político ourensano ya avanzan que recurrirán ante la Audiencia Provincial de Zamora porque entienden que no debe haber proceso penal y confían en «dejar sin efecto» esa cita.

En la primera jornada en la que coincide en un acto con el líder del PPdeG, Alfonso Rueda, desde que se hizo público el caso, Baltar ha reivindicado que este jueves, tras un primer aplazamiento de la vista por la incomparecencia de su letrado, ha hecho «efectivo» su «compromiso de cooperación con la Administración de la Justicia».

«UNA CONFUSIÓN»

«Como habíamos quedado con mi representante legal he procedido a declarar telemáticamente en el juzgado de Puebla de Sanabria», ha explicado Baltar, quien ha atribuido a «una confusión» entre los servicios judiciales a que inicialmente este jueves se difundiese que su comparecencia se había pospuesto por segunda vez.

«Yo con mi abogado había quedado en comparecer hoy a partir de las 13,00 horas y es lo que he hecho ante su señoría, contestando a sus preguntas y poniéndome a su disposición», ha relatado Baltar, quien ha esgrimido que él expuso que ya había sido sancionado «con carácter administrativo» y había pagado dicha multa.

Y es que la defensa de Manuel Baltar alega que la sanción administrativa que se le impuso por importe de 600 euros –en realidad abonó 300 euros por pronto pago– fue firme con anterioridad a la incoación del procedimiento judicial. Así, los abogados del político argumentan que «no cabe la imposición de una dualidad de sanciones».

CUESTIONES «PERFECTAMENTE RECURRIBLES»

También ha incidido en que hay otros argumentos jurídicos sobre los que habrá que «debatir» ahora en el transcurso del procedimiento y que ve «perfectamente recurribles» –ha ejemplificado, por ejemplo, con el «tipo» de radar que detectó su exceso de velocidad–.

Él ha afirmado que sigue abierto a «colaborar con la Justicia» como, ha reivindicado, lo hizo en su momento cuando la Guardia Civil le notificó la sanción. «La satisfice y considero que así se resuelve el procedimiento administrativo», ha insistido, antes de recalcar que ve posible anular el procedimiento sin llegar al juicio que se ha señalado para el próximo día 31 de mayo.

«So cuestiones jurídicas que se tendrán que dirimir», ha remarcado, antes de esgrimir que, con anterioridad al 31 de mayo tendrán que resolverse los recursos que ha puesto en marcha su representación legal por cuestiones procedimentales en relación con el fondo del asunto y con cuestiones dentro del procedimiento que, ha remarcado, «son perfectamente recurribles». Por ello, ha proclamado su «absoluta tranquilidad».

«NO» PREVÉ COSTE ELECTORAL

En esta coyuntura, también ha asegurado que, una vez que ha pedido disculpas públicas y ha abonado la sanción administrativa, «no» cree que su exceso de velocidad, que le ha llevado hasta el juzgado, vaya a tener coste en la cita con las urnas del 28M.

Por el momento, a la espera de ver los pasos que continúa dando el procedimiento, Fiscalía –ha confirmado Baltar– pide que se le retire el carné de conducir y una multa. A lo largo de este jueves, varios medios han difundido que, en concreto, el escrito fiscal solicita una condena de seis meses de multa a razón de 10 euros diarios –un total de 1.800 euros– y la prohibición del derecho a conducir durante un año y un día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ribera agradece la «lucha a pico y pala» de alcaldes del PSOE ante la «crueldad» de Ayuso contra la justicia social
Almeida aspira a una «aplastante victoria» para blindar el momento «mágico» de Madrid y sirva para echar a Sánchez

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios