El candidato de Lula para el banco central de Brasil dice que su llegada no acelerará el recorte de los tipos
El principal candidato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para el Banco Central de Brasil, Gabriel Galipolo, ha afirmado que los mercados financieros ya han descartado recortes de los tipos de interés este año y que su llegada al consejo de la institución no acelerará el inicio del ciclo de flexibilización.
Galipolo, quien ocupa actualmente el cargo de viceministro de Hacienda, se ha referido a las expectativas de los empresarios, que cuentan con una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria a partir del mes de septiembre. «La intención con el nombramiento de los nuevos miembros del consejo no es buscar recortes de tipos el mes que viene, ni a corto plazo», ha expresado en una entrevista televisiva recogida por Bloomberg.
Desde que asumió el cargo en enero, Lula ha arremetido contra el Banco Central por mantener el tipo de interés oficial de Brasil en el 13,75%, su nivel más alto en seis años, alegando que no consigue frenar la inflación y, en cambio, fomenta el desempleo.
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, ha anunciado esta semana el nombramiento de Galipolo como director de política monetaria, cuyo futuro puesto debe ser aprobado por el Senado. Miembros del Partido de los Trabajadores (PT) lo consideran el candidato a presidir el banco. El actual jefe, Roberto Campos Neto, fue nombrado por el expresidente Jair Bolsonaro y su mandato termina en diciembre de 2024.
La llegada de Galipolo para dirigir el departamento de política monetaria no cambiaría el profundo debate técnico entre las diferentes áreas del banco central, dijo el director de Política Económica, Diogo Guillen, al diario O Globo, cuando se le preguntó si esperaba más disensiones entre los miembros de la junta.