Uruguay apoya a las empresas próximas a la frontera con Argentina ante el impacto de la diferencia cambiaria
El Gobierno de Uruguay ha aprobado una prórroga de la Ley de Frontera mediante la que se ponen en marcha una serie de medidas que benefician a determinadas empresas uruguayas que se encuentran ubicadas en las zonas fronterizas con Argentina y que se están viendo afectadas por la diferencia cambiaria con el país vecino.
Dicho paquete de medidas, algunas de las cuales fueron aprobadas en 2021 y hasta el pasado mes de octubre de 2022 (con una posterior ampliación hasta abril de este año), alcanzan potencialmente a aproximadamente 10.000 contribuyentes.
En lo que se refiere a su contenido, se contemplan una serie de beneficios para las compañías fronterizas, como la exoneración efectiva de los pagos mensuales del Impuesto al Patrimonio, de los anticipos del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE)o del IVA mensual para las pequeñas empresas.
Las empresas beneficiaras son aquellas cuyo domicilio fiscal se encuentre en un departamento fronterizo con paso de frontera terrestre, y dentro de un radio máximo de 60 kilómetros con la frontera con Argentina. Además, su actividad principal debe ser el comercio al por menor (con excepción del comercio del vehículos automotores y motocicletas).
Otro de los sectores incluidos en esta prórroga es el de las farmacéuticas, que se ha visto afectado por «fuertes» problemas de competitividad. Así, todos los martes y jueves hasta el final de agosto, se harán descuentos de hasta el 30% en las compras con la tarjeta Mastercard del Banco de la República Oriental de Uruguay (BROU) Recompensa.
Finalmente, las medidas también tendrán un impacto sobre el empleo, ya que se han incluido como personas en situación de vulnerabilidad a los residentes en la región fronteriza, lo que supone un estímulo para su contratación. En concreto, cuando se contrate a un trabajador de estos territorios que tenga entre 15 y 29 años o sea mayor de 45 años, la empresa obtendrá un subsidio por un lapso de tiempo de entre seis y doce meses del 60% del salario en caso de ser un hombre, o del 80% si es mujer.
La cantidad máxima de subsidio al que pueden acceder las empresas es de 33.789 pesos uruguayos (unos 795 millones de euros) al mes por cada persona nueva que incorporen.