España y Portugal renuevan sus «fuertes» lazos con la entrada en vigor del nuevo Tratado de Amistad y Cooperación
Los gobiernos de España y Portugal han celebrado la entrada en vigor este jueves del Tratado de Amistad y Cooperación que ambos países firmaron en la XXXII Cumbre Hispano-portuguesa de Trujillo, en octubre de 2021, después del compromiso alcanzado un año antes en la Cumbre de Guarda.
El nuevo tratado sucede al firmado en 1977, que «jugó un papel fundamental en el desarrollo paralelo de España y Portugal como democracias», han señalado en un comunicado conjunto que ha recogido Europa Press.
Aquel recuerdan que se produjo en un momento «esencial» de transición democrática en ambos países y su firma unió –destacan– «a los dos pueblos y contribuyó al desarrollo de las relaciones entre España y Portugal, tanto en términos políticos como comerciales, culturales, científicos y tecnológicos, entre otros muchos».
También estableció el Consejo para la Cooperación Hispano-portuguesa, origen de lo que después serían las Cumbres Hispano-portuguesas.
«En estos más de cuarenta años, ambos países y sus sociedades han experimentado numerosos cambios: España y Portugal son ahora democracias consolidadas, Estados miembros de la Unión Europea, aliados de la OTAN y socios de la Conferencia Iberoamericana», han saludado.
España y Portugal señalan que los vínculos que hoy les unen son «fuertes y maduros, plenamente consolidados, surgiendo por tanto la necesidad de desarrollar un nuevo marco que dé cuenta de la evolución de la relación, de su creciente densidad y profundidad y de su carácter estratégico y multidimensional».
El nuevo Tratado de Amistad y Cooperación incide, por eso, en los valores compartidos y actualiza los instrumentos de cooperación en los ámbitos más variados, tanto a nivel bilateral, incluidas las «privilegiadas relaciones transfronterizas», como europeo e internacional, han expuesto.
Por último, resaltan que la entrada en vigor del nuevo tratado representa «la renovación y dinamización de estas relaciones, adaptándolas a las circunstancias del presente y con la mirada puesta en el futuro».