Exmilitares se concentran en el centro de Bogotá para protestar contra el Gobierno de Petro
Unos 3.000 antiguos miembros de las Fuerzas Militares de Colombia se han concentrado en el centro de la capital, Bogotá, para protestar contra las políticas del Gobierno de Gustavo Petro, si bien desde el Ejecutivo han evitado entrar en polémicas y han invitado en cambio al «diálogo» a estos manifestantes.
La concentración había sido convocada por el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional durante la Presidencia de Iván Duque, y en ella se han escuchado consigas en favor de la separación de poderes y los derechos económicos de la ciudadanía, según la emisora Caracol Radio.
Varios de los asistentes quitaron del monumento de Simón Bolívar las banderas de la guerrilla M-19 –a la que perteneció Petro– y de diversas comunidades indígenas para colocar la bandera de Colombia.
Petro, sin embargo, ha negado que haya división entre la actual fuerza pública y el Gobierno, el primero liderado por un político de izquierdas. «Soy el comandante constitucional de las Fuerzas Armadas. No hay conflicto entre los uniformados activos y el gobierno nacional», ha declarado en Twitter.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha invitado a los manifestantes «a un diálogo franco y constructivo» con el Gobierno: «Comprendemos el inconformismo producto de décadas de olvido y queremos construir con ustedes soluciones conjuntas».