Robles asegura que la transmisión de propiedades de Defensa para la construcción de viviendas será «lo antes posible»
BADAJOZ, 10
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la transmisión de propiedades de su departamento para la construcción de las viviendas sociales anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será «lo antes posible».
Así, a preguntas de los medios, Margarita Robles ha explicado que el mecanismo a seguir a partir de ahora es que la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes) adquiere las viviendas a Defensa, después de la tasación correspondiente, y Defensa transmite esa propiedad al Ministerio de Vivienda que es quien gestionará todo lo relativo a que dichas viviendas puedan ser utilizables.
«La transmisión de las propiedades de los terrenos al Sepes será lo antes posible y nosotros tenemos ya todo planificado para poder transmitir esas propiedades al Sepes. Luego ya será el Sepes el que negocie con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos la construcción de la vivienda social», ha aseverado.
La ministra de Defensa ha realizado estas declaraciones este miércoles tras realizar una visita a la Brigada XI en la Base General Menacho, donde ha avanzado que en Badajoz se podrían construir unas 112 viviendas.
DEFIENDE QUE LA VIVIENDA PÚBLICA ES «ESENCIAL»
En este sentido, Margarita Robles ha destacado que España es «perfectamente consciente» de que una de las prioridades es el uso de la vivienda y ha añadido que la vivienda pública es «absolutamente esencial» e «imprescindible».
Por ello, ha explicado que el Ministerio de Defensa, que tiene «muchos inmuebles que no están en uso», ha trabajado para trasladar estas propiedades que ya no se utilizaban, fundamentalmente por el Ejército de Tierra, en algunos casos a comunidades autónomas y en otros casos a ayuntamientos.
«Lo vamos a ir haciendo porque entendemos y creemos que la vivienda es esencial y fundamental no solamente para la gente joven, que también, sino para muchas personas que no tienen la posibilidad de acceder a vivienda», ha asegurado.
También, y preguntada por el hecho de que en Badajoz ha llamado la atención de que hay un cuartel que no está en uso –el de Sancha Brava– justo a las afueras de Badajoz, mientras que los terrenos que se van a ceder para las nuevas viviendas están a varios kilómetros, la ministra ha explicado que todos los inmuebles de Defensa están siendo objeto de «evaluación y de valoración».
«Llevamos cinco años que ya se han hecho estas operaciones. Ahora va en un paquete que comprende un total de 8 millones de metros cuadrados. Pero evidentemente vamos a seguir examinando los distintos terrenos que hay en los distintos lugares de España para ver qué posibilidades hay. Por tanto, aquí no se cierra nada, sino que el Ministerio de Defensa sigue valorando y evaluando las distintas posibilidades», ha recalcado.
Además, ha incidido en que a ella le gusta ser «muy seria» y ver cuando las cosas están «en un trámite tal que pueda avanzarse». «En ningún momento dejamos de valorar todos aquellos inmuebles que están sin utilización para ver qué utilización se puede dar», ha señalado.