Ribera señala que el nuevo modelo energético no debe basarse solo en la capacidad fiscal de los Estados
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que el nuevo modelo energético europeo no puede basarse «exclusivamente» en la capacidad fiscal de los Estados miembros, sino que debe abordar «de fondo» cuáles son las cuestiones que conlleven «la estabilidad, la predictibilidad y la viabilidad» en los precios energéticos.
«El nuevo modelo energético es capital», ha explicado la ministra en la cuarta edición del Foro Internacional Expansión, donde ha recordado que este año España ha tenido que responder a partir de «medidas domésticas, temporales y coordinadas a nivel europeo» a «una tensión, a una diferencia de precios en comparación con otras potencias industriales».
En este sentido, la titular de Transición Ecológica ha detallado que el paquete presentado por España a Bruselas, que incluye la revisión y la actualización de la regulación del mercado eléctrico europeo, es «transformador, revolucionario y de grandes implicaciones» técnicas y políticas.
Asimismo, Ribera ha acalarado que reforzar el ecosistema industrial europeo y alcanzar una mayor autonomía estratégica, entre otras cuestiones, «forma parte de los debates de los ministros de energía».
Adicionalmente, la ministra ha adelantado que Europa está lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París, «a los que habrá que rendir cuentas ante la comunidad internacional» en Dubái a finales del próximo mes de noviembre.
Ribera también ha subrayado que Europa debe avanzar hacia una autonomía energética, que será uno de los «grandes desafíos» de la Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de este año.