Miñones reitera que el desabastecimiento de fármacos no ocurre solo en España y destaca que son «situaciones puntuales»
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha insistido en que el desabastecimiento de medicamentos «no se trata de un problema centrado en España, sino que es un problema de la Unión Europea (UE)», y ha destacado que son «situaciones puntuales».
Así se ha pronunciado en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en el Congreso de los Diputados, cuando ha sido preguntado por el diputado de Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo sobre qué medidas plantea el Gobierno para evitar el desabastecimiento de determinados fármacos.
«El problema no se debe a una única causa; hablamos de situaciones diversas que desde luego son complejas y situaciones también que son puntuales», ha apostillado Miñones. Algunos de los factores mencionados por el ministro han sido: cortes en el suministro, cortes de las cadenas de suministro, incrementos inesperados de la demanda, problemas en el transporte o problemas en la fabricación y también el acopio por parte de terceros.
En este sentido, ha abogado por «una estrategia común en toda la comunidad europea», donde el proyecto Open Strategic Autonomy (OSA), que busca asegurar la autonomía estratégica de la UE en sectores como la salud, sea «uno de los proyectos principales» de la presidencia española del Consejo de la UE.
«El trabajo en esta autonomía estratégica, junto con los avances que están haciendo en el plan de industria farmacéutica para desarrollar esa importante área de genéricos y biosimilares, van a ser las líneas de actuación que ya estamos poniendo en marcha y que garantizarán también lo que es el poder afrontar este desabastecimiento», ha detallado Miñones.
Preguntado sobre cuándo se pondrá en marcha una Ley del Medicamento para regular esta situación; así como una actualización del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos , Miñones ha puesto de relieve que «España ya está actuando», con algunas medidas como la exportación y la gestión de medicamentos extranjeros y las autorizaciones excepcionales de fabricación y comercialización cuando es necesario, entre otras.
Además, también ha hecho hincapié en que «recientemente» se ha «reforzado» el Plan Nacional de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos . «Este cuenta con dos medidas fundamentales: el primer listado nacional de medicamentos estratégicos y, por otro lado, la creación de esa reserva estratégica para actuar sobre los medicamentos y productos sanitarios que sea necesario», ha explicado.