PNV pregunta hoy a Sánchez por el ascenso de un general al que el nacionalismo vasco vincula al caso Zabalza
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será preguntado este miércoles en el Pleno del Congreso por el ascenso del teniente general y jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo, al que el PNV y EH Bildu relacionan con la muerte de Mikel Zabalza en 1985 tras supuestas torturas en el cuartel de Intxaurrondo.
En concreto, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, intentará que Sánchez le aclare si comparte la opinión del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que al conocer que se había promocionado al citado teniente general trasladó a la familia de Zabalza su «indignación y vergüenza» y llegó a afirmar que pediría al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se revisen los procedimientos administrativos para que no se repitan casos como este.
El portavoz del Grupo Socialista, el vasco Patxi López, fue preguntado por esas declaraciones del líder del PSE-EE y, aunque no quiso ahondar en el asunto, dijo compartirlas. Ahora Esteban buscará que sea el propio Sánchez el que emita opinión sobre este asunto.
TAMBIÉN CONTESTARÁ A PP Y CS
De su lado, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha vuelto a recurrir a una pregunta abierta para el jefe del Ejecutivo, que le permitirá tocar varios de los temas que están marcando la precampaña electoral de las elecciones del próximo 28 de mayo. «¿Afronta el Gobierno los problema de los españoles?», reza la cuestión.
En la misma línea, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, intentará que el presidente del Gobierno le conteste a si las políticas que ha venido desplegando el Ejecutivo de coalición aseguran «un futuro próspero para las familias españolas».