Díaz lamenta otro «ataque mortal» del ejército israelí en Gaza y pide a la UE actuar para «poner fin a la impunidad»
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado otro «ataque mortal» del ejército israelí a la población civil en Gaza y ha reclamado a la Unión Europea (UE) un papel más activo para defender los derechos humanos en la zona, con el objetivo de «poner fin a la impunidad».
Así lo ha trasladado en redes sociales tras mantener un encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo con el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed.
El Ministerio de Salud palestino ha confirmado que hay al menos 12 fallecidos en Gaza, entre ellos niños y mujeres, y una veintena de heridos, según un comunicado en su perfil de Facebook.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron esta madrugada que estaban atacando «objetivos de la Yihad Islámica palestina» en la Franja de Gaza.
«La UE debe defender más activamente los derechos humanos y hacer cumplir la justicia y legalidad internacional para poner fin a la impunidad», ha proclamado Díaz a través de las redes sociales.
SUMAR PLANTEA EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO
Precisamente en los primeros documentos de trabajo de Sumar, la plataforma que impulsa Díaz, se plantea que España apueste, desde el marco de la UE y los organismos multilaterales, por el cumplimiento del derecho internacional como la vía para «alcanzar la paz».
En ese esbozo programático inicial, dado que el proyecto de país está ahora en la fase de recibir propuestas ciudadanas, Sumar plantea que ese objetivo que pasa por la implementación de las resoluciones internacionales de la ONU, los dictámenes del Consejo de Derechos Humanos y las doctrinas del Tribunal Penal Internacional con medidas efectivas contra las «políticas de discriminación sistemática y para «evitar el comercio con los territorios ocupados».
Por tanto, asegura que el reconocimiento del Estado de Palestina y la promoción de «actuaciones contra la ocupación» deben estar «acompasados» con declaraciones de los organismos internacionales, así como relaciones en la zona.