Expertos apuestan por un abordaje multidisciplinar para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de vejiga
El abordaje interdisciplinar en Urooncología es la metodología más eficaz para el diagnóstico y el tratamiento del paciente con cáncer de vejiga, como ya se ha demostrado en otros tipos de tumores, según los expertos reunidos en el curso International Tumor Board 2023.
En él, una treintena de expertos han compartido los últimos avances y experiencias sobre el abordaje de los procesos urooncológicos de vejiga, de próstata y riñón en urooncología.
En el curso de la sesión, especialistas relacionados con estos tumores han revisado casos de una manera interdisciplinar, considerando las mejores opciones de tratamientos disponibles y las controversias más destacadas para cada uno de los pacientes de forma individual.
Así, se ha mencionado el uso de nuevos diagnósticos, terapias innovadoras, incluyendo inmunoterapia y nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer de vejiga, así como la implementación de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento para pacientes de cáncer de próstata y de riñón.
«Los tumores urológicos representan más de la mitad de nuestras consultas y, por esa razón, vemos estos casos en el equipo integrado en Oncolyx by Genesis Care, reforzando la colaboración interdisciplinar entre las tres especialidades involucradas en el tratamiento de estos pacientes: Urología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica», ha destacado el doctor Juan Ignacio Martínez-Salamanca, urólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Por su parte, el doctor Felipe Couñago, oncólogo radioterápico ydirector clínico de GénesisCare, ha destacado que existen determinados pacientes sin hidronefrosis, pacientes con tumores pequeños sin carcinoma in situ , a los que se puede curar sin necesidad de quitarles la vejiga, sin necesidad de cistectomía, combinando una resección local con la radioterapia y la quimioterapia, lo que se conoce como terapia trimodal. «Con este tratamiento en este subgrupo de pacientes tenemos datos de supervivencia global a cinco años en torno al 80 por ciento», ha afirmado», ha explicado.
Por otro lado, el doctor Guillermo de Velasco, médico adjunto del Hospital 12 de Octubre, ha destacado especialmente el avance en el tratamiento de esta enfermedad de los últimos años. La inmunoterapia y, más recientemente, anticuerpos conjugados (ADCs, por sus siglas en inglés) son enfoques de tratamiento «muy prometedores que han demostrado mejorar ya la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de vejiga avanzados».
«Los ADCs, como el enfortumab vedotina, combinan un anticuerpo específico para una proteína de superficie de células tumorales con un agente atotóxico. Esto produce, al final, una reducción del efecto secundario en las células sanas, con una gran eficacia en las células tumorales», ha señalado De Velasco.
Por otro lado, ha recordado que la inmunoterapia utiliza el sistema inmunológico del propio cuerpo para combatir el cáncer, demostrando una tasa de respuesta de entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes con cáncer de vejiga avanzado, y hace que estos pacientes sean grandes o largos supervivientes.