Díaz tacha el plan de avales de receta «caducada» y pide a los bancos congelar cuotas de hipotecas como en Grecia
Moncloa replica a la vicepresidenta que los alcaldes socialistas están encantados con la medida
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que «no tiene sentido volver a recetas caducadas» tras aprobar el Consejo de Ministros del plan para avalar, a través del Instituto Nacional de Crédito (ICO), el 20% de las hipotecas de jóvenes y familias con hijos en primera vivienda, como anunció recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Frente a ello, ha contrapuesto que es «posible» y se puede hacer la suspensión de las revisiones de los tipos de interés variable este año para congelar las cuotas hipotecarias», como han acometido durante un año los grandes bancos griegos.
«Durante años se subvencionó la vivienda como un producto financiero, una política injusta e ineficaz. Hoy vemos sus resultados: precios de la vivienda y el alquiler disparados, y un aumento insoportable de las cuotas hipotecarias por la subida de los tipos de interés», ha lanzado Díaz a través de varios comentarios en su cuenta de Twitter.
Ayer, la líder de Sumar y titular de Trabajo ya criticó esta medida al asegurar que es «regresiva» e iba en la «dirección opuesta» a la nueva Ley de Vivienda estatal.
Hoy, Díaz ha enfatizado que no se puede volver a propuestas «caducadas» y que desde el Gobierno progresista, a través de la citada normativa, está poniendo las bases a un nuevo modelo. «Se trata ahora de desarrollarla (la Ley de Vivienda) para convertir, por fin, la vivienda en un derecho de toda la ciudadanía», ha apostillado.
Es más, ha aludido que «más allá de los tiempos electorales», para convertir la vivienda en un derecho se requiere elevar el parque público de pisos sociales y regular «de manera eficaz» los alquileres.
«Todas las Administraciones públicas y las fuerzas políticas deberían colaborar para hacerlo posible», ha proclamado la vicepresidenta para exigir también, de cara a proteger a los 4 millones de familias hipotecarias», «compromiso a la banca con su país».
Así, ha demandado que emulen a las entidades griegas y se paralicen las revisiones de las hipotecas de tipo variable y congelar las cuotas hipotecarias.
MONCLOA RECHAZA QUE SEAN MEDIDAS CADUCADAS
A este respecto fuentes de Moncloa rechazan que se trate de una medida caducada, como ha recriminado Díaz, y afirman que es una decisión del Gobierno. Consideran positivo que se hable de vivienda, ya que se trata de unas de las principales preocupaciones de los ciudadanos y por tanto el Gobierno debe estar en ese tema.
Aseguran además que los alcaldes y candidatos del PSOE a las elecciones del 28 de mayo están encantados con las medidas sobre vivienda anunciadas por el Gobierno y con el hecho de que se esté poniendo el foco en este asunto. Subrayan además que están mencionando este paquete de iniciativas en sus intervenciones recientes.
Apuntan además que se trata de una medida que está siendo muy bien recibida tanto por el sector –después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se reuniese este lunes con representantes del sector– como por los ciudadanos que, según perciben, están preguntando ya por el modo de acceder a la misma.
En la misma línea restan importancia a las acusaciones de plagio lanzadas desde el PP, que acusa al Gobierno de haber copiado una propuesta suya, en indican que una cosa son anuncios y otra decisiones y que el Ejecutivo está tomando medidas y gobernando.
Desde Unidas Podemos han criticado al PSOE que actúe a «golpe de titular» y sin concertación con su socio a la hora de desplegar medidas en vivienda, mientras que otros aliados parlamentarios también se han opuesto al lanzamiento de esta línea de avales.