UGT pide al Gobierno más medidas en vivienda, como regular pisos turísticos y proteger a los sobreendeudados
UGT ha reclamado este lunes al Gobierno, en la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, medidas más ambiciosas en materia de vivienda, como la regulación de los pisos turísticos, acabar con los desahucios a familias vulnerables sin alternativa habitacional o proteger a las familias sobreendeudadas por el encarecimiento de las cuotas hipotecarias, según ha informado en un comunicado.
La secretaria de Políticas Sociales y Vivienda del sindicato, Ana Isabel Gracia, ha compartido en este encuentro inquietudes y demandas del sindicato, y, en particular, su preocupación por el posible efecto inflacionista sobre lavivienda tras las medidas anunciadas por el Ejecutivo.
UGT teme, en concreto, que la apertura de una línea de avales ICO para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda en jóvenes y familias con niños a cargo pueda suponer «un impulso inflacionista en el precio de la vivienda», y recuerda el precedente de la etapa de la burbuja inmobiliaria.
El sindicato considera que «se requieren esfuerzos más ambiciosos y sostenidos para ampliar el parque público de viviendas» y propone acordar por ley un aumento de la dotación presupuestaria que sitúe a España al nivel del resto de países europeos.
Asimismo, UGT insiste en la necesidad de regular los pisos turísticos, como reclaman desde febrero de 2020, cuando presentaron junto con CCOO la Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda.
A pesar de sus reclamos, UGT «valora positivamente» la celebración de esta reunión, en la que han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, además de otros representantes del sector.