XTB permitirá invertir en fracciones de acciones de casi 900 empresas desde 10 euros
El bróker XTB ha lanzado en España la posibilidad de invertir en acciones fraccionadas de 877 empresas europeas y estadounidenses, así como 128 fondos cotizados, con una inversión mínima de 10 euros, según ha informado la empresa ese lunes en un comunicado.
XTB asegura que el objetivo de este servicio es «acercar la inversión a un mayor número de clientes», minimizando las barreras de capital de hacerse con acciones con un elevado valor de mercado.
«La incorporación de acciones fraccionadas a nuestra oferta supondrá una ampliación de nuestra potencial base de clientes en España. Por un lado, permitirá el acceso al mercado a inversores con capitales iniciales más reducidos y, por otro, aumenta la capacidad de diversificación en acciones cuyo precio de cotización es elevado», ha explicado el director general de XTB España, Alberto Medrán.
El directivo del bróker ha subrayado que una fracción de una acción «recibe el mismo trato» que cualquier inversión con una acción completa, ya que obtiene el mismo porcentaje de revalorización o pérdida y en el caso de los dividendos cobra la parte proporcional.
Las acciones no se pueden fraccionar como tal, por lo que el titular último de las acciones completas es el propio bróker . En este sentido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el carácter indivisible de las acciones implica que no se pueden comprar a nombre del cliente, sino que consisten en un contrato bilateral entre intermediario y cliente, con las «características específicas» de un CFD o instrumento similar.
En este sentido, la CNMV avisa de que «se trataría de un instrumento derivado con unas características y riesgos diferentes a los de las acciones», por lo que «el inversor estaría asumiendo un riesgo de mercado y, a la vez, un riesgo de contraparte con el intermediario».
En el caso del bróker , cuando el inversor acumula fracciones equivalentes a una acción completa, este pasa a ser el auténtico titular de ese título.
XTB no cobrará ninguna comisión a los clientes que operen menos de 100.000 euros al mes. Para las cantidades que excedan de ese límite se aplicarán comisiones de entrada y salida del 0,2%, con un mínimo de 10 euros. También se aplica una comisión del 0,5% por cambio de divisa en caso de que las acciones coticen en divisa diferente a la de la cuenta.
Por otro lado, la firma de corretaje ha indicado que el inversor medio español es un varón de 40 años con una cartera de inversión compuesta por ocho empresas. Asimismo, el porcentaje de inversores en acciones y fondos cotizados en España alcanza el 29% frente al 16% de Alemania e Italia o el 14% de Francia.
«Si bien los inversores españoles se pueden catalogar en general como experimentados y la inversión autónoma de ahorros lleva presente en nuestro país muchos años, en general se encuentran un peldaño por debajo de los países de nuestro entorno euro en lo que a conocimientos financieros se refiere. Los mercados financieros en la actualidad se caracterizan por su alta volatilidad, por lo que la formación cobra especial relevancia», ha apostillado el director de XTB en España.