Podemos ve un error que Page incorpore a cargos de CS y le ofrece negociar si sus votos le hicieran falta para gobernar
Echenique ve necesario que Podemos entre en el Gobierno de Castilla-La Mancha para que la ciudadanía avance en derechos
TOLEDO, 8
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades, José Luis García Gascón, ha pedido este lunes en Toledo al candidato socialista, Emiliano García-Page, que deje de mirar «a la derecha», ofreciendo al PSOE fraguar una negociación si Unidas Podemos obtuviera representación en el Parlamento regional, y si el número de diputados que obtuviera fuera clave para que García-Page pudiera gobernar.
«Necesitamos sumar una mayoría progresista con García-Page. Se sabe que no tendrá mayoría absoluta –tras varias encuestas–. Necesitamos que deje de mirar a la derecha, necesitamos sumar una mayoría progresista entre los dos», ha afirmado en la capital regional, junto al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, a preguntas de los medios.
A este respecto, Echenique ha remarcado que la ciudadanía no avanzará en derechos si en Castilla-La Mancha gobierna PP con Vox, pero tampoco si hay una mayoría absoluta del PSOE de García-Page. «Nos quedaremos en el mismo sitio, para que Castilla-La Mancha avance, Podemos tiene que estar en el próximo gobierno de la región, no es una consigna electoral, es un hecho», ha aseverado.
Si Unidas Podemos obtiene «la fuerza suficiente» tras el 28 de mayo para ser fundamentales en posibilitar un gobierno de los socialistas en la región, la formación encabezada por García Gascón ofrecerá una negociación al PSOE de Castilla-La Mancha, convencido de que podrán llegar a acuerdos, como lo han hecho «siempre».
Esta negociación pasa por tres ejes: «un programa de gobierno socialista de verdad, progresista y que avance en derechos para los jóvenes y mujeres, un gobierno de coalición donde estén PSOE y Unidas Podemos en proporción a los votos de las dos formaciones –siguiendo la fórmula del Gobierno nacional– y una presidencia coherente, progresista, valiente y de izquierdas», porque, ha lamentado Gascón, el presidente regional «ha continuado el programa de recortes de Cospedal».
A su entender, García-Page comete «un error profundo» en incorporar a dirigentes de Ciudadanos y ve en este pacto entre Unidas Podemos y PSOE «la única manera de que haya un cambio progresista en servicios públicos, medioambientales y derechos de las mujeres».