Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen más riesgo de cáncer de mama tras la menopausia, según un estudio
Científicos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) han estudiado la asociación entre el tamaño corporal metabólicamente definido y los fenotipos de la forma corporal con el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico.
Según sus hallazgos, publicados en la revista científica Cancer Medicine , las mujeres con un metabolismo «insano» y con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de cáncer de mama posmenopáusico en comparación con las mujeres metabólicamente sanas y de peso normal.
El exceso de grasa corporal y los niveles elevados de insulina se asocian a un mayor riesgo de cáncer de mama posmenopáusico. Sin embargo, no está bien documentado si las mujeres con grasa corporal elevada que tienen una sensibilidad a la insulina normal (un nivel bajo de insulina circulante o niveles bajos de péptido C) o las mujeres con grasa corporal normal que tienen niveles elevados de insulina tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.
El estudio analizó los datos de 610 casos de cáncer de mama posmenopáusico y 1130 controles emparejados de la cohorte de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC).
Las concentraciones de péptido C, un marcador de la secreción de insulina, en las participantes de control se utilizaron para definir el estado metabólicamente sano y metabólicamente poco sano.
Las mujeres clasificadas como metabólicamente insanas y con sobrepeso u obesidad presentaban un riesgo elevado de cáncer de mama posmenopáusico en comparación con las mujeres metabólicamente sanas y de peso normal.
Por el contrario, las mujeres metabólicamente sanas y con sobrepeso u obesidad y las mujeres metabólicamente insanas y de peso normal no presentaban un riesgo elevado estadísticamente significativo de cáncer de mama posmenopáusico en comparación con las mujeres metabólicamente sanas y de peso normal.
En general, aunque los investigadores apuntan que se necesitan estudios adicionales con información detallada tanto de las medidas antropométricas como de los parámetros metabólicos, estos hallazgos «son coherentes con los de estudios anteriores que sugieren que el sobrepeso o la obesidad y la mala salud metabólica aumentan el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico, mientras que las mujeres con sobrepeso u obesas y niveles normales de insulina no presentan un riesgo más elevado».