Legisladores ecuatorianos no aprueban el informe que pedía archivar el juicio contra Gillermo Lasso
Los legisladores que integran la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador han rechazado este sábado el informe que recomendaba archivar el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
De los nueve asambleístas, cinco votaron en contra de archivar el informe y cuatro a favor, ya que niegan que existan pruebas para enjuiciar a Lasso, según ha informado la cadena ecuatoriana Ecuavisa.
Tras la votación, el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, aliado del mandatario, ha clausurado de forma abrupta la sesión pese a que asambleístas del partido opositor Unión por la Esperanza (UNES) habían presentado una moción para tratar observaciones al informe y recomendar la censura a Lasso.
Ahora depende del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, que se lleve esta discusión a la Asamblea Nacional, donde se debatirá la posible destitución del Primer Mandatario.
Entre las conclusiones del borrador del informe consta que Lasso «no incurrió en peculado» o malversación en el contrato de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tankers para la renta de buques, que se suscribió en el anterior Gobierno.
El contrato entre Flopec y Amazonas Tanker se firmó en diciembre del 2018, en un periodo distinto a la administración del presidente Lasso.
La Contraloría General del Estado no recomendó la terminación de dicho contrato, aunque estableció trece recomendaciones que fueron cumplidas por Flopec.
Por ello no se establece responsabilidad política del presidente, ya que no se firmaron nuevos contratos entre la filial petrolera estatal y la firma privada.