Montero (PSOE): «Feijóo está todo el día triste porque a España le pasan cosas muy buenas»
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda ha acudido hoy a Santoña a apoyar al alcalde y candidato Sergio Abascal y a Zuloaga
SANTOÑA, 5
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cargado este viernes en Santoña contra un Alberto Núñez Feijóo (PP) que, según ha dicho, «está todo el día triste porque el país le pasan cosas muy buenas».
En un acto electoral en Santoña, donde Montero ha acudido esta tarde a respaldar al socialista Sergio Abascal, actual alcalde y candidato a la reelección, y también al candidato autonómico del PSOE, Pablo Zuloaga, Montero ha ironizado con el hecho de que «no hay manera» de que el líder del PP se alegre de buenas noticias como las que, según ha señalado, ha habido esta semana en España, como son la reducción del paro en abril o que España haya llegado por primera vez a los 20,6 millones de personas ocupadas, la cifra más alta de su historia y que supone un millón más que las que había antes de la pandemia.
Además, Montero ha subrayado que España está ya «a punto de recuperar» todos los indicadores económicos de la pandemia, algo que, a su juicio, pone de manifiesto que las políticas del PSOE «son acertadas» y que los socialistas «gestionan mejor la economía que los partidos de derecha».
En este sentido, ha subrayado que, con la derecha, se tardaron diez años en recuperar los niveles de empleo que había previos a la crisis anterior –la de 2008– y, además, ello se consiguió «a costa de la desigualdad, la precariedad», de «recortes» y de «echar al lobo» a los trabajadores y las clases medias.
Montero ha afirmado que esta semana «no está pudiendo terminar mejor», aludiendo en este sentido a dos noticias conocidas hoy, como es, por un lado, que la Organización Mundial de la Salud ha decretado el fin de la emergencia internacional por el Covid y, por otro, el preacuerdo al que han llegado los sindicatos CC.OO y UGT y la patronal CEOE para la subida de los salarios (un 4% este año y un 3% en 2024 y 2025).
«¡Qué bueno!», ha dicho la ministra felicitándose de ese preacuerdo. «Gracias al diálogo social reconstruido durante este Gobierno, que fue ninguneado en la etapa anterior de mayoría del PP ha permitido más de 17 acuerdos», ha valorado.
Montero ha señalado que mientras la derecha se dedica a la «bronca» y al «barrizal»; se pone «de perfil» ante los problemas de los ciudadano; pone «chinas en el camino», y practica un «patriotismo de hojalata» que, a su juicio, solo sirve para que la gente se «desapegue» de la política, el Gobierno «de progreso» PSOE-Unidas Podemos, acompañado por los sindicatos, los empresarios, las asociaciones que trabajan por la igualdad, los jóvenes y los pensionistas, «está permitiendo levantar» al país «a cotas de competetitividad como nunca había tenido».
En este sentido, la dirigente socialista se ha mostrado «convencida» de que los ciudadanos «sabrán reconocer» en las elecciones a las formaciones que trabajan por el «interés común», como según ha dicho hace el PSOE, y a quienes, en cambio, «solo les interesa el poder por el poder» y creen que «les pertenece» y ven al resto como «okupas» de este poder, no aceptando los resultados electorales.
Montero ha afirmado que el Gobierno «va a seguir trabajando» en la dirección en la que lo está haciendo y junto a las comunidades autónomas que gestionan servicios importantes, como es la vivienda. Respecto a esta cuestión, ha insistido en que es «fundamental» ser capaces de «poner en marcha» ese quinto pilar del Estado del Bienestar y que la vivienda «no sea un bien de lujo sino un servicio más».
Ya en clave más autonómica, Montero ha subrayado la necesidad de «una renovación de Cantabria» de la mano de Zuloaga que permita «dar un nuevo aire» a la comunidad y reindustrializarla.
Y en cuanto al candidato local, se ha mostrado convencida de que Santoña va a seguir teniendo cuatro años más de alcalde a Sergio Abascal, del que ha destacado su «compromiso, honradez»; su «preocupación por los ciudadanos», y su capacidad de «crear equipo».
En su intervención, el candidato local ha afirmado que «la Santoña que conocemos, con todos los servicios públicos, siempre ha venido de la mano de gobiernos socialistas». «Todo lo bueno tiene sello socialista», ha reivindicado Abascal, que es alcalde desde 2015, cuando, según ha dicho, recogió «un municipio abandonado a su suerte» tras un Gobierno del PP.
Por su parte, Zuloaga, vicepresidente regional y candidato a la Presidencia, ha defendido que Cantabria y Santoña «han mejorado» con lo socialistas. «Sergio como alcalde y yo gobernando a medias, imaginad lo que podemos hacer a partir del 28 de mayo», ha dicho.
Zuloaga ha advertido que los socialistas «son los únicos en hablar del futuro de Cantabria» y ha subrayado que a su espaldas tienen «proyectos que son realidad y no se quedan en propuestas electorales».
«Se va a dejar de hablar de muchas cosas que se han convertido en realidad gracias a nuestro impulso», ha reivindicado Zuloaga, quien, por otra parte, ha advertido de que la derecha «va a volver a intentar engañar» a los cántabros y a los santoñeses. «No queremos que quienes cerraron este Teatro Casino Liceo o el comedor social de Santoña, vuelvan a gestionar. No queremos que vuelvan a decirnos aquello de que vivimos por encima de nuestras posibilidades «, ha apostillado.