Gavi cree necesario «seguir protegiendo» a los vulnerables pese al fin de la emergencia sanitaria por Covid-19
El director ejecutivo de la Alianza para la Vacunación, Gavi, Seth Berkley, considera que, tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud en el que ha declarado el fin de la emergencia sanitaria global por Covid-19, es necesario «continuar protegiendo a las personas más vulnerables, como lo hacemos con otras enfermedades mortales pero prevenibles».
«Alrededor de tres de cada diez adultos mayores en países de bajos ingresos aún no han recibido dos dosis, y sabemos que se encuentran entre los que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente o morir a causa de la Covid-19», ha señalado Berkley, al tiempo que ha asegurado que «el mundo está listo para pasar a la siguiente fase».
Gavi ha advertido que «con múltiples brotes, millones de niños que no reciben las vacunas de rutina y la certeza de futuras pandemias, la pregunta urgente es: ¿cómo podemos aplicar mejor lo que hemos aprendido para llegar a más personas que nunca con vacunas que salvan vidas?».
En este sentido, ha recordado que COVAX ha entregado casi 2 mil millones de dosis a 146 países y ha ayudado a fortalecer los sistemas de salud de algunos países. «Durante el año pasado, Gavi y sus socios han estado trabajando para ayudar a los países a planificar para este momento y garantizar que un esfuerzo de respuesta de emergencia global sin precedentes pueda pasar sin problemas a un esfuerzo personalizado y específico del país para entregar vacunas contra el Covid-19 junto con otros servicios de rutina vitales».
Asimismo, Gavi informa que en la próxima reunión de la junta de la alianza, en junio de 2023, se discutirá un plan para integrar la entrega de la vacuna Covid-19 en los programas de vacunación de rutina, desarrollado en consulta con países y socios.