Trabajo y Seguridad Social destacan la intensa creación de empleo y el descenso «drástico» de la temporalidad
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, se han mostrado «satisfechos» con todas las variables de creación de empleo y el descenso «drástico» de la temporalidad, tras conocerse este jueves que el paro bajó en abril en 73.890 personas, mientras que la Seguridad Social sumó 238.436 nuevos afiliados en el mismo mes.
Pérez Rey ha destacado la resistencia del mercado de trabajo español, con «contratos más estables» y una protección social más amplia de los desempleados. Por su parte, Suárez ha subrayado los «niveles extraordinarios de afiliación y empleo» de abril, durante la rueda de prensa para presentar los datos de ambos ministerios.
La bajada de 73.890 parados en abril en relación al mes anterior, con una caída del 2,6%, resulta para el secretario de Estado de Empleo «muy intensa» y «más acusada de lo habitual en un mes de abril».
De este modo, al finalizar abril, el número total de parados se situó por debajo de la barrera de los 2,8 millones de desempleados, concretamente en 2.788.370, su menor nivel en este mes desde 2008.
«No se trata de un dato arbitrario. Se reduce por comunidades autónomas, se reduce entre los hombres y, con mayor intensidad, en mujeres. Si focalizáramos en colectivos específicos para las políticas de empleo, comprobaríamos que para los jóvenes es la mejor cifra de desempleo juvenil de toda la serie histórica», ha asegurado Pérez Rey.
El paro bajó en abril en todos los sectores económicos, especialmente en el sector servicios, que restó 52.216 desempleados (-2,5%) por las contrataciones en la hostelería de cara a la Semana Santa.
Le siguieron el colectivo sin empleo anterior, donde el desempleo disminuyó en 7.973 personas (-3%); la industria, con 5.391 parados menos (-2,3%); la agricultura, con 4.296 desempleados menos (-3,8%), y la construcción, que registró un retroceso de 4.014 parados (-1,8%).
Pérez Rey también se ha detenido en el «descenso drástico de la contratación temporal», ya que en abril se registraron 1.157.316 contratos, un 20,2% menos que en el mismo mes de 2022. De todos ellos, 530.537 fueron contratos indefinidos, cifra un 24% inferior a la de abril de 2022.
En total, el 45,84% de los contratos realizados en abril fueron indefinidos, porcentaje un punto inferior al registrado en marzo, cuando la proporción de contratos fijos fue del 46,82%.
Del total de contratos indefinidos suscritos en abril, 224.308 han sido a tiempo completo, un 21,2% menos que en igual mes del año pasado; 185.315 eran contratos fijos-discontinuos (-22,4%) y 120.914 eran contratos indefinidos a tiempo parcial (-31%).
De todos los contratos suscritos en abril, 626.779 fueron contratos temporales, un 16,6% menos que en igual mes de 2022.
«Se consolida la tendencia abierta por la reforma laboral. El 46% de los contratos realizados en abril de 2023 son fijos, estables, con derechos definidos. Nada que ver con los contratos temporales que sumían a buena parte de los trabajadores en la precariedad», ha señalado el secretario de Estado de Empleo.
No obstante, ha precisado que la reforma laboral «no constituye una eliminación de los contratos temporales sino una reconducción a donde son estrictamente necesarios». Además, ha insistido en que la actual legislación laboral es «incompatible con una tasa de temporalidad alta».
También ha comentado que la tasa de cobertura frente al desempleo se elevó hasta el 66,6%, con un gasto en prestaciones por desempleo que alcanzó en marzo (último dato disponible) la cifra de 1.904,9 millones de euros, un 3,1% más que en igual mes de 2022.
20.614.989 AFILIADOS EN TÉRMINOS MEDIOS
La Seguridad Social ganó una media de 238.436 cotizantes en abril respecto al mes anterior (+1,17%), su mayor alza en este mes en toda la seria histórica y el segundo incremento más elevado en cualquier mes desde que hay registros, sólo superado por julio de 2005, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Este fuerte aumento de la ocupación, que se vio impulsado por la ganancia de casi 120.000 empleos en la hostelería a cuenta de la Semana Santa, situó el número total de cotizantes a la Seguridad Social en valores medios en 20.614.989 personas, «la cifra más alta en la serie», según ha resaltado el Departamento que dirige José Luis Escrivá.
En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social encadenó en abril su noveno incremento mensual consecutivo tras sumar el sistema 128.824 ocupados respecto a marzo (+0,6%), también su mejor abril de la historia, hasta un total de 20.661.195 afiliados, superando así, por primera vez, la barrera de los 20,6 millones de cotizantes.
Suárez ha remarcado que son datos «extraordinariamente positivos», con «niveles desconocidos» e «históricos», a excepción de las cifras de 2005, cuando se produjo una normalización de trabajadores extranjeros.
La subida mensual de afiliados medios en abril se notó en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres, que ganaron en el mes 128.382 cotizantes respecto a marzo (+1,3%), frente a un avance del empleo masculino de 110.055 ocupados (+1%).
De este modo, la cifra de mujeres trabajadoras se situó a cierre de abril en 9.726.584 afiliadas, nuevo récord histórico, mientras que el número de varones ocupados finalizó el cuarto mes del año en 10.888.405 cotizantes.
La afiliación media de extranjeros, por su parte, creció en 80.786 cotizantes en abril, un 3,2% más respecto al mes anterior, hasta situarse en la cifra récord de 2.606.683 ocupados.
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha resaltado la «evolución muy positiva» de la afiliación en todo el país, con una equilibrada «distribución territorial de ese crecimiento».
Por sectores, Suárez se ha fijado en el repunte de la afiliación en profesiones de alto valor añadido y, también, en el número de afiliados al Régimen de Autónomos (RETA), que sumó 12.959 cotizantes, con un total de 3.335.194 trabajadores por cuenta propia. «Es superior al que teníamos el año pasado», ha dicho en relación a la afiliación de autónomos.
Asimismo, Suárez se ha referido a la «calidad del empleo» y a la «caída drástica de la temporalidad». Los datos de este jueves muestran que el porcentaje de afiliados con contrato temporal se mantuvo en abril en un mínimo histórico del 14%, frente a la media del 30% de antes de la reforma laboral. En el caso de los menores de 30 años, la temporalidad se reduji 32 puntos, desde el 53% al 21%.
Al mismo tiempo, la Seguridad Social contabiliza ahora casi 2,9 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, último mes antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.
De los 4,1 millones de afiliados que tenían un contrato temporal en el primer trimestre de 2022 y siguen en alta, el 53% (2,2 millones) eran indefinidos en abril de 2023. La mayoría, 1,8 millones, son indefinidos ordinarios, y 394.000 son fijos-discontinuos.
«Es una tendencia realmente sorprendente por la intensidad y el mantenimiento en el tiempo. Es la consolidación de un tipo de empleo que es distinto», ha comentado en la rueda de prensa. Para Suárez, este nuevo comportamiento del mercado de trabajo está relaciona con un «cambio de mentalidad que hace que haya mayor propensión a la contratación indefinida».
Tanto Suárez como Pérez Rey han precisado que los datos de empleo y afiliación han conseguido «cierto desacople del PIB», y han restado importancia a que el resto de datos macroeconómicos sean más lentos que la creación de empleo.