Díaz califica los datos de «muy positivos»: «El camino está demostrando ser el correcto»
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado este jueves de «muy positivos» los datos de afiliación y paro del mes de abril: «Crece el empleo, se reduce el paro y se consolida la contratación indefinida», ha destacado.
En sus redes sociales, la ministra ha reconocido que todavía queda mucho por hacer mientras se mantengan las actuales cifras de desempleo, pero ha insistido en que el camino «está demostrando ser el correcto», porque cada vez hay «más empleo y de mejor calidad».
«No escatimaremos esfuerzos frente al desempleo y la precariedad, pero nuestro país está ya dando grandes pasos hacia un nuevo modelo laboral. Más derechos, más estabilidad, más protección ante el paro y más oportunidades de futuro», ha añadido.
Díaz ha remarcado que el paro bajó en abril en todas las actividades económicas, en todos los tramos de edad y en todos los territorios. «En los últimos doce meses, 234.133 personas han salido del desempleo y tenemos la cifra más baja en un mes de abril desde 2008», ha señalado.
La vicepresidenta segunda ha puesto el acento en el descenso del paro juvenil en casi 20.000 personas registrado en abril, hasta situar el total de menores de 25 años en desempleo en su cifra más baja de toda la serie histórica, con un total de 195.251 parados.
Díaz ha subrayado además que la reforma laboral está también afectando «positivamente» al mercado de trabajo, pues la tasa de temporalidad del sector privado es «la más baja de toda la historia».
Además, ha enfatizado la ministra, el 46% de los contratos firmados en abril fueron indefinidos y la tasa de cobertura por desempleo se situó en el 67%, «su valor más alto desde hace una década».
«Más protección y con mejor gestión porque en el año 2022 el sistema de prestaciones por desempleo tuvo un superávit de 4.500 millones de euros, el más alto de la historia», ha subrayado.
La ministra también ha celebrado el repunte de la afiliación media a la Seguridad Social en más de 238.000 personas, lo que ha situado el total de ocupados en su «mayor número de la historia», por encima de los 20,6 millones de personas.
«Aún falta mucho camino por recorrer, pero los datos de abril señalan que vamos en la buena dirección, con más empleo y de más calidad, con más mujeres trabajando y con más jóvenes incorporados al mercado de trabajo, lo que está permitiendo una reducción sostenida del desempleo», ha asegurado Díaz.