Casi el 80% de los médicos asegura que sus amistades laborales están formadas también por médicos, según un informe

El 79 por ciento de los médicos asegura que sus amistades laborales las integran también médicos, seguido de lejos los que mencionan al personal de enfermería (17 por ciento) y a otros profesionales sanitarios (17 por ciento), según se desprende de un nuevo informe sobre amistades en los médicos españoles, realizado por Medscape.

La encuesta ha sido realizada a más de un millar de médicos españoles pertenecientes a diferentes especialidades, con el objetivo de conocer cómo se fraguan y mantienen los lazos de amistad en los facultativos. En este sentido, la investigación señala que el 81 por ciento sólo consideran amigos a algunos compañeros, existiendo una gran diferencia numérica con los médicos que se decantan por la opción casi todos son amigos (6 por ciento).

Los resultados revelan que, cuando se refiere a amistades en general, casi un tercio (30 por ciento) afirma tener más de 16 amigos, y algo menos (29 por ciento), entre 6 y 10. Sin embargo, la situación cambia cuando se pregunta por amigos cercanos, ya que más de la mitad (54 por ciento) respondió tener únicamente entre 1 y 5, seguido del 28 por ciento que los situaba entre 6 y 10. Finalmente, un 68 por ciento de hombres médicos encuestados afirmó tener un mejor amigo, alcanzando un 74 por ciento en el caso de mujeres médicos.

En la amistad con pacientes, el informe revela que 6 de cada 10 médicos no han forjado una amistad con un paciente (58 por ciento) alegando razones como «riesgo de sobretratar», «no recomendable» «se pierde objetividad y desgasta la amistad». Por el contrario, casi la totalidad de encuestados (98 por ciento) ha indicado que habían dado consejos médicos a un amigo y a un 58 por ciento no les molestaba las preguntas médicas provenientes de amigos.

«A través de este informe hemos querido conocer un poco más la situación de los médicos en lo que se refiere a sus amistades. Los resultados muestran la realidad de sus relaciones de amistad con pacientes, ahonda en lo lazos de cercanía que se establecen entre compañeros de profesión y en las dificultades para conservar amistades cercanas», ha asegurado el miembro del Comité Editorial de Medscape en español, Javier Cotelo.

En cuanto a la procedencia de los amigos cercanos, el 23 por ciento asegura que vienen de la infancia, el 22 por ciento de la universidad y el 20 por ciento del trabajo. Además, sobre la controversia entre amistad y familia, más de la mitad de los encuestados (58 por ciento) respondió que raramente o nunca las obligaciones familiares dificultan el mantenimiento de las amistades, siendo la falta de tiempo (43 por ciento) la opción más votada como principal problema para conservar amistades cercanas.

Sobre el género de los amigos cercanos, 4 de cada 5 encuestados (82 por ciento) cuenta con amigos de sexo diferente. Respecto a que exista acuerdo entre los amigos en las opiniones políticas, los porcentajes son muy similares, existiendo mayor diferencia en cuanto a la procedencia ya que un 61 por ciento ha consideradoque sus amistades proceden de entornos similares (educación o nivel socioeconómico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La acerera brasileña Gerdau redujo su beneficio un 18,8% en el primer trimestre, hasta los 431 millones
Junta de Andalucía pide al Gobierno que «se tome en serio la sequía» y deje de lado el «marketing» y el «electoralismo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios