Álvarez (UGT) cree «sinceramente que aún es posible» el acuerdo de convenios con la CEOE
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este miércoles que cree «sinceramente que aún es posible» alcanzar con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Álvarez ha admitido, en su intervención en el 5º Comité Confederal de UGT, que el acuerdo se puede cerrar «de manera rápida», ya que está «casi todo hecho» y se evitaría así «un proceso de conflictividad».
«La pelota está en el tejado de la CEOE (…). Es importante que seamos conscientes de que en unos días hay acuerdo o habrá que organizar a los trabajadores de los más de 1.000 convenios pendientes», ha advertido el líder de UGT.
A pesar de que los agentes sociales no han logrado todavía el AENC, el secretario general de UGT ha reconocido que en el primer trimestre de este año se han firmado convenios colectivos en los que se han ido «mejorando de manera importante los niveles salariales».
Los sindicatos, tanto UGT como CCOO, recordaron a la patronal este 1 de Mayo que el tiempo para negociar el AENC se acortaba y amagaron con movilizaciones sector a sector si no existía un acuerdo paraguas de convenios.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, respondió este martes, en una entrevista en la Cadena SER, a los representantes sindicales y se mostró partidario de alcanzar un acuerdo y evitar el conflicto. Además, aseguró que ambas partes seguían trabajando con discreción.
PRECIO DEL DESPIDO
Álvarez ha avanzado este miércoles que el sindicato recibió hace poco la última comunicación del Comité Europeo de Derechos Sociales, en la que se pedía más información al Gobierno de España sobre el precio del despido, en relación con la demanda presentada por UGT al respecto.
El secretario general de UGT ha manifestado su «absoluta convicción» de que antes de que termine 2023 el Comité Europeo de Derechos Sociales les dará la razón.
«Vamos a volver a hablar de las causas objetivas de despido, de la forma en la que se ejecutan los despidos colectivos. Vamos a volver a hablar de cuestiones que el Gobierno no quiso hablar (en las negociaciones de la reforma laboral) porque la CEOE no quiso hablar», ha expuesto el líder sindical.
Al margen de estas críticas a la reforma laboral, Álvarez ha insistido en que se trata de «un instrumento extraordinariamente positivo para continuar cambiando las relaciones laborales» en España.
No obstante, ha señalado que España «tiene un grave problema» con las políticas activas de empleo y se ha opuesto a la contratación en origen, ya que hay más de 3 millones de desempleados y más de 1 millón de personas sin papeles.
Por eso, ha abogado por mejorar los servicios públicos de empleo, con más orientadores en las oficinas y personas que hagan de «tutores» de esos demandantes de empleo.
«En nuestro país no hace falta buscar trabajadores en cualquier otro sitio, están aquí», ha subrayado.
Asimismo, Álvarez ha defendido la necesidad de reforzar la Inspección de Trabajo porque carece de «medios y recursos».
Entre las reivindicaciones sindicales futuras, el secretario general de UGT ha apuntado a «avanzar hacia la jornada laboral de 32 horas con paso firme», más allá de las experiencias piloto de las comunidades autónomas.
Por otro lado, ha urgido a «constituir la mesa para revisar la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo», y ha acusado al Gobierno de «estar dilatándolo de manera absolutamente innecesaria».
Álvarez ha recordado que en España cada día dos personas pierden la vida por ir a trabajar y ha recalcado que el país «no se puede permitir» esas cifras de siniestralidad.
En su discurso, el líder de UGT también ha aludido al problema de la vivienda, que requiere de «más recursos y, sobre todo, del compromiso político de las administraciones competentes».