Cs presenta en Santander una candidatura «totalmente renovada» en un momento «difícil» para el partido
Ceruti destaca la necesidad de que el partido «continúe siendo decisivo» en la capital
Ciudadanos (Cs) ha presentado este viernes la candidatura con la que concurre a las elecciones del 28 de mayo en Santander, una lista encabezada de nuevo por Javier Ceruti pero «totalmente renovada» respecto a 2019, en un momento que el candidato a la Alcaldía reconoce que es «difícil» para la formación.
«Es para mí un privilegio liderar esta lista en un momento tan difícil para mi partido. Vamos a dar la batalla porque hay que seguir transformando esta ciudad y porque nos lo hemos ganado en estos cuatro años tan complicados», ha señalado.
Encabezan de nuevo la lista de Cs los dos concejales que han formado parte del equipo de Gobierno municipal esta legislatura en coalición con el PP, Javier Ceruti y Felipe Pérez Manso, seguidos de la abogada Bárbara Hierro, la economista Guillermina Fernández, la docente María Pelayo, el responsable de informática y telecomunicaciones Juan Abascal, la psicóloga Julia Begines, el metalúrgico Gerardo Migue, la geóloga Patricia Bances y el autónomo Gonzalo Peyrac en los 10 primeros puestos.
Así lo ha dado a conocer la formación naranja en un acto celebrado esta tarde en el que ha puesto en valor la necesidad de que Cs «continúe siendo decisivo» en la capital cántabra. «Las cosas se pueden cambiar, las inercias se pueden corregir, no hay que resignarse», ha sentenciado Ceruti.
El candidato ha apostado por estar de nuevo en el gobierno para poder «seguir fiscalizando los grandes contratos como hemos hecho estos cuatro años» o continuar el proceso de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, «ese que han dibujado los ciudadanos en procesos transparente y participativos», y sin olvidar uno de sus «grandes caballos de batalla, conseguir un concurso de ideas que replantee la integración ferroviaria y descarte la losa de cemento con la que quieren enterrar el futuro de Castilla-Hermida».
En este sentido, ha rechazado la «condena» de una de las «arterías principales y a la vez más castigadas», el barrio de Castilla-Hermida, al que «ahora algunos tratan de engañar con trampantojos sobre los que no hay un solo papel administrativo, que al final es lo que cuenta, y sí una omisión flagrante, la losa de hormigón».
LA REMONTA
Finalmente, Ceruti se ha referido a las recientes propuestas de los partidos en torno a la finca de La Remonta y especialmente al «cambio de postura del PSOE» tras la propuesta del vicepresidente autonómico y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, de destinarla a la construcción de unas 1.300 viviendas, aprovechando la puesta a disposición de suelo del Ministerio de Defensa anunciada por el Gobierno central.
«Cuando se tocan las cosas de comer, el hormigón, enseñan la patita», ha dicho al respecto, destacando que, a pesar del consenso general que había sobre el futuro de esa finca como gran parque público, «ahora resulta que el PSOE necesita suelo para el Plan de Vivienda de Sánchez, y han metido a La Remonta en ese Plan que suena más a ocurrencia de última hora».
Al hilo, el candidato a la Alcaldía de Santander ha lamentado que «con La Remonta los tres partidos de toda la vida siempre han querido meter la pala y hacer vivienda», pero ha defendido que hay «suelo de sobra para construir viviendas en toda la ciudad y estamos lejos de consumirlo».
Además, Ceruti ha asegurado que ha estado «toda la legislatura tratando de conseguir para Santander esa finca, con un acuerdo justo para la ciudad y para el Ministerio de Defensa», dueño del terreno, pero «los tres partidos de toda la vida se han dedicado a hacer lo de siempre, a poner las estrategias políticas por delante de la solución de los problemas».
De hecho, ha dicho que el PP «ha boicoteado las negociaciones» pidiendo primero la cesión gratuita e impidiendo después iniciar la expropiación forzosa propuesta por el Ministerio, mientras que el PSOE ha «cambiado de opinión después de pedir que negociemos» y el PRC «se ha apuntado a la fiesta» con el secretario general y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, «encantado» con la propuesta de construir viviendas anunciada por Zuloaga, y con el portavoz municipal, José María Fuentes-Pila, proponiendo que «cojamos en préstamo la finca, gastemos millones en reparaciones y después negociemos el precio».