Santander cierra 2022 con el mejor dato de locales comerciales en activo aunque desciende la densidad de actividades
La tendencia es un cambio de modelo de consumo, con un fuerte incremento de empresas de servicios y un desplazamiento a zonas periurbanas
El comercio de Santander ha cerrado 2022 con el mejor dato histórico de locales en activo, aunque ha descendido la densidad de actividades comerciales, según refleja el Informe de coyuntura de locales y actividades comerciales , elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria a través del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santander.
«Los datos son buenos, reflejan que la ciudad está viva en cuanto a actividad empresarial y comercial», ha valorado la Cámara, que ha explicado que los números constatan una «tendencia clara» de cambio de modelo de consumo, con un fuerte incremento de empresas de servicios y un desplazamiento de la actividad a zonas periurbanas con el objetivo de cubrir la demanda de todos los vecinos, mismo comportamiento que en ciudades del entorno, y debido también a la subida en los precios de los alquileres.
Según el citado informe, Santander cerró 2022 con el mejor dato de comercios activos del que dispone la Cámara, con 6.166 locales comerciales (373 más que en 2018) y 5.734 de ellos en activo (131 más), lo que confirma que, pese a la pandemia, el sector se ha recuperado, ha afirmado la entidad cameral.
Al cierre de 2022, se contabilizaron 2.746 comercios en activo, frente a los 2.637 de 2018, y han disminuido los locales sin actividad, 941 frente a los 1.009 de 2018.
Además de los locales comerciales, el informe incorpora locales institucionales, que en la comparación 2018-2022 han crecido en un total de cinco; organismos privados, que han pasado de 831 a 844; y ocio y hostelería, de 996 a 1.068.
Con estos datos, una de las principales conclusiones del informe es que se han generado nuevos locales comerciales (3.178 frente a los 2.827 del año 2.018).
Además, el número de locales sin actividad se reduce (1.009 en el año 2.018 frente a los 941 de 2.022).
TENDENCIAS POR ZONAS Y ACTIVIDAD
Las zonas que destacan por el aumento en el número de actividades empresariales son El Alisal, donde se desarrollan 422 relacionadas con el comercio, 61 más (+14,45%) con respecto a 2018; y en la de General Dávila-Sardinero.
Por calles, destacan los datos de viales objeto de actuaciones de renovación recientes como San Luis (con 30 locales activos en 2018 y 45 en 2022), «lo que demuestra que las actuaciones en el entorno impulsan claramente el crecimiento comercial», según la Cámara.
Por actividades, las de servicios en locales relacionados con el comercio crecieron un 8,5%, lo que está asociado a los nuevos hábitos de consumo y al cambio de costumbres y tránsito de la población.
Sin embargo, las actividades de la venta minorista y reparaciones han caído un 9% desde 2018.
También se ha producido un crecimiento de actividades relacionadas con el cuidado personal y la estética cercano al 30%.
Respecto a la densidad comercial, crece en las afueras, con más locales por calle, si bien la media ha registrado un descenso: de una densidad media de 124 actividades por kilómetro cuadrado en 2018, a 120 en 2022. Donde más creció fue en las zonas de El Alisal, General Dávila-Sardinero y Castilla-Hermida.
Además de los datos del informe, la Cámara de Comercio de Cantabria ha analizado la base de datos sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que refleja que es mayoritario para el comercio en todos los códigos postales de la capital.
Según esta misma fuente, al menos el 30% de toda la actividad económica que se desarrolla en Santander corresponde al sector comercial, dominante en la ciudad.
ESTUDIO
Esta información surge del inventario in situ (calle a calle) promovido por el Ayuntamiento, por el que la ciudad dispone desde 2018 de datos detallados por calles, en los 12 códigos postales de la ciudad, que identifican los locales comerciales y los epígrafes de actividad, siendo la única administración de Cantabria que cuenta con esta herramienta, a disposición de cualquier ciudadano o empresario.
Los datos del análisis, que se actualizan anualmente, están basados en el número de locales de planta baja en la ciudad donde se desarrollan actividades comerciales y empresariales.