Alantra reduce su beneficio neto un 94,3% hasta marzo y avanza en un plan de transformación estratégica
La compañía prevé que las medidas tengan un impacto en la cuenta de resultados a medio plazo
Alantra redujo su beneficio neto un 94,3% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 0,4 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)la compañía, que también avanza en su plan de transformación estratégica.
En este sentido, los ingresos netos de Alantra hasta marzo se situaron en 32,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 40,7% frente al mismo periodo del año anterior, debido, en parte, al empeoramiento de las condiciones del mercado por las subidas de tipos de interés e inflación.
En la misma línea, los ingresos en el negocio de la banca de inversión y de asesoramiento en operaciones de carteras de crédito también registraron descensos entre enero y marzo, del 46,8% y del 53,2%, respectivamente.
Además, los gastos de explotación del primer trimestre bajaron un 20,6%, hasta los 35,3 millones de euros, por la disminución en un 8,6% de la retribución variable, que compensó parcialmente la caída en ingresos.
Pese a ello, el patrimonio neto atribuido de Alantra se situó en 300,9 millones de euros, lo que ha llevado al grupo a no tener apalancamiento financiero.
La junta de accionistas de Alantra, celebrada este jueves en Madrid, aprobó la distribución de un dividendo de 0,50 euros por acción a abonarse el 12 de mayo, equivalente a aproximadamente el 60% del beneficio neto ordinario del ejercicio 2022, en línea con el payout del año pasado.
Asimismo, en la reunión Alantra presentó una serie de medidas estratégicas a adoptar dirigidas a promover una mayor integración en el grupo «para convertirse en una organización más eficiente», según ha subrayado la firma en una nota de prensa.
Además de dar el visto bueno al nombramiento de Catherine Lewis La Torre como consejera independiente por un periodo de cuatro años, los accionistas han aprobado las cuentas de la firma de 2022, la política de remuneración de los consejeros para el periodo entre 2024 y 2026 y el informe anual de remuneraciones para 2022, entre otras cuestiones.
El grupo espera que los cambios estratégicos, como el lanzamiento de nuevos negocios o la reorganización del equipo directivo, tengan un impacto en la cuenta de resultados de Alantra a medio plazo.
En la misma línea, la compañía espera que el beneficio retenido aumente sus recursos de tesorería para seguir invirtiendo en oportunidades de crecimiento en un entorno de mercado con valoraciones más atractivas.