PSOE y BNG exigirán explicaciones a Baltar en el pleno de este viernes por la «conducta presuntamente delictiva»
El Bloque pedirá un pleno extraordinario en caso de que el presidente no responda o «profundice aún más en la crisis de credibilidad»
OURENSE, 27
Los grupos de PSdeG-PSOE y BNG en la Diputación de Ourense han registrado sendas iniciativas de carácter urgente para que el presidente provincial, el popular Manuel Baltar, ofrezca explicaciones en el pleno ordinario de este mes de abril, que se celebrará el viernes y será el último del mandato, sobre su «conducta presuntamente delictiva» cuando un coche oficial de la institución en dirección Madrid a 215 kilómetros por hora.
Los agentes dieron el alto a Baltar, el domingo, a la altura del municipio zamorano de Asturianos, conduciendo el vehículo oficial a esa velocidad. Ahora, los socialistas y nacionalistas han registrado una batería de preguntas para respuesta oral en la sesión plenaria.
El PSdeG-PSOE interpela al presidente ourensano con quince cuestiones relacionadas con estos hechos. En concreto, consulta los motivos del viaje, la ausencia del chófer oficial, qué personas viajaban en el vehículo, los justificantes de alojamiento y de las autopistas en Madrid, y también cuál fue el motivo por el que «su gobierno no identificó a un conductor o conductora del mismo vehículo ante una sanción impuesta en septiembre de 2021 en la provincia de Lugo, que asciende a 1.500 euros».
Los socialistas consideran que la iniciativa está «sobradamente justificado» que vaya por carácter urgente al haberse producido los hechos después de la convocatoria de las Comisiones Informativas del pleno, por lo que su inclusión de forma ordinaria era «temporalmente imposible».
Igualmente, motivan la urgencia recordando que esta sesión es la última del mandato actual, por lo que si no se trata este viernes ya no podrá ser tratada por la actual corporación.
En estos términos señalan los socialistas que los «hechos supuestamente delictivos descritos por la Guardia Civil» deberán ser resueltos «en el ámbito penal a través de un juicio rápido que se celebrará en las próximas semanas», por lo que si no se debate el asunto en esta sesión el presidente puede que nunca ofrezca a la corporación actual las preceptivas explicaciones.
Así pues, además de pedir explicaciones por vía de urgencia y que se aclare la multa percibida en Lugo en 2021, los socialistas exigen que Manuel Baltar deje el cargo de presidente por la «supuesta pero evidente comisión de un delito» contra la seguridad vial.
Consideran que puso «en grave riesgo la vida de otras personas» en las carreteras al circular a 215 kilómetros hora y afean que la comisión de estos hechos «no permite reunir las condiciones de honorabilidad y ejemplaridad que requiere el cargo».
EL BNG PEDIRÍA UN PLENO EXTRAORDINARIO
Por su parte, el BNG también tiene previsto solicitar en el pleno de este viernes que el presidente provincial dé explicaciones sobre lo ocurrido y el motivo de su viaje a Madrid.
Eso sí, su portavoz, Bernardo Varela, manifiesta que, de no obtener respuestas que aclaren «esta grave situación» o en el caso de que «profundicen aún más en la crisis de credibilidad», solicitarán el respaldo de otros grupos para la convocatoria de un pleno extraordinario donde tratar el tema y «dirimir las responsabilidades de José Manuel Baltar y el Partido Popular si estos respaldan no aclarar la situación».
También ha hablado sobre este asunto el portavoz municipal del BNG en Ourense y candidato a la Alcaldía, Luís Seara, quien ha señalado que los hechos son «de una tremenda irresponsabilidad». «Ya no solamente hablamos de la comisión de un delito, hecho ya de por sí grave, sino de las consecuencias que podría haber tenido», ha agregado.
En este contexto, el responsable del Bloque advierte que el pago de la sanción y los gastos de la posible responsabilidad penal «bajo ningún concepto» pueden salir «de las arcas de la Diputación Provincial».
Además, Seara reclama a Baltar que «no se esconda» ni diga que fue «un despiste», porque es «un insulto a la inteligencia» después de conocerse, según publican varios medios de comunicación, que no fue «un hecho aislado».