El PSdeG apoyará en el Parlamento la tramitación de la ley del litoral de Galicia y apela al diálogo con el Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha avanzado este jueves que su formación política apoyará en el Parlamento autonómico la tramitación de la futuro Ley del litoral, que precisamente este jueves se ha aprobado en el Consello de la Xunta –según lo avanzado por el presidente autonómico, Alfonso Rueda–.

Al respecto, Formoso ha llamado al «diálogo» en el seno de la Cámara autonómica y también con el Estado, administración con la que la Xunta ya ha mantenido discrepancias políticas (y dialécticas) sobre la gestión del litoral y la transferencia efectiva de las competencias con o sin la reforma del Estatuto de Autonomía.

En su intervención, ha defendido una iniciativa que, según sus propias palabras, «pretende dotar a Galicia de una herramienta legal de preservar el litoral» y a un sector de la cadena mar-industria que alcanza más de 40.000 personas y un Producto Interior Bruto (PIB) de 9.000 millones de euros.

La gestión del litoral ha sido motivo de controversia con el Estado, lo que llevó a la Xunta a encargar un informe del Consello Consultivo, que avala las competencias gallegas para la ordenación de la costa y el cual ha sido mencionado en la rueda de prensa de este jueves por el propio Formoso para apoyar que Galicia impulse esta ley.

Sin embargo, la normativo llegó a ser comparada con una suerte de «declaración de independencia» por parte del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, palabras que ha evitado juzgar este jueves el secretario xeral del PSdeG.

Formoso, que también ha comprometido el apoyo de los alcaldes socialistas de municipios costeros, alegando que son buena parte de los afectados, ha pedido «diálogo» y ha defendido que los socialistas gallegos defenderán los «intereses» de Galicia por encima de los de su partido.

«Sería un error empezar con declaraciones de un lado y otro», ha apelado, en alusión tanto a la Xunta como al propio Gobierno central, para acabar llamando a un «diálogo» entre todas las partes para «consensuar la seguridad jurídica» del sector mar-industria.

APORTACIONES

Así las cosas, Formoso ha manifestado que el PSdeG va a apoyar la tramitación de la ley y llevarán a cabo «aportaciones» en el trámite parlamentario, porque también hay «claras carencias» que, desde su punto de vista, tienen que ser «corregidas» en este trámite.

Dicho esto, ha advertido a la Xunta que espera que «no tenga la tentación de emplear» esta ley y a un sector estratégico de Galicia como «elemento de confrontación con el Estado».

De esta manera, ha «exigido» que «se abra un periodo de diálogo» entre ambos gobiernos para «no confrontar con un tema que, claramente, es estratégico y que es de país» y «preocupa a miles de familias».

Formoso ha apelado a que hay otras comunidades que ya cuentan con esa «seguridad jurídica» a través de la reforma de sus estatutos y ha recordado el informe dle Consultivo en Galicia, que dejó la vía abierta para la legislación apelando a las competencias que ya tiene la Comunidad gallega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feijóo acusa a Sánchez de «engañar a la gente» con la Ley de Vivienda y «claudicar» ante populismo e independentismo
Sanz dice que el Gobierno con la sequía «ni está ni se le espera» y afea «la romería de ministras criticando Andalucía»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios